¿Tu empresa se ha certificado o se ha evaluado en un nivel de madurez software?

Se puede responder a esa pregunta fácilmente. Mira el documento final que te han dado, o pide el que te darán, después de una auditoría, o evaluación, en el modelo de procesos que hayas escogido (ISO 15504 – ISO 12207, CMMI o el que sea). Y mira qué organización respalda dicho documento, quién se responsabiliza del nivel de madurez concedido. Pero ojo, pon mucha atención en esto. Fíjate en qué organización se hace responsable de la certificación o evaluación de tu empresa en un nivel de madurez… No en qué organización (normalmente de habla inglesa y nombre exótico) se hace responsable de haber dado un curso a la persona que te ha auditado o evaluado. No te fijes en quién acredita la formación de tú auditor o evaluador… Fíjate en quién se responsabiliza de la concesión de tu nivel de madurez.
Sí quién se responsabiliza de la concesión de tu nivel de madurez, normalmente la organización en que trabaja el auditor o evaluador, no es una entidad certificadora y es una organización, fundación, ong, asociación, instituto, empresa normal o autonomo… Te habrán evaluado. Sí es una entidad de certificación te habrán certificado.
Sabrás que una organización es una entidad de certificación, si, por ejemplo, tiene algún esquema o sistema de certificación acreditado por un tercero, un regulador, de los que hay en casi todos los países, en España ENAC. Si está bajo un conjunto de regulaciones. Si tiene la infrestructura y organización típica de una certificadora. Hay muchas organizaciones de este tipo, AENOR, EQA, etc.
En el caso de CMMI la cosa está más clara, es público y conocido que sólo se realizan evaluaciones. CMMI es un modelo muy popular que se ha usado desde hace muchos años, aunque sólo se evalúa. Pero en ISO 15504, que la mayoría de las implantaciones son recientes, puedes encontrar evaluaciones y certificaciones, y no es lo mismo una evaluación que una certificación.