Breve historia de cómo TCP/IP se impuso a OSI, o una de las históricas batallas informática – teleco (2/2)
En 1977, los británicos propusieron la creación de un nuevo comité de normas dedicada a las redes de conmutación de paquetes dentro de ISO. ISO nombró a Charles Bachman presidente del comité, un informático que había recibido cuatro años antes el prestigioso premio Turing por sus trabajos en bases de datos. Esto formó una alianza poco estable entre ingenieros informáticos y los de telecomunicaciones que provenían de ISO, pero que aún así acabaron publicando el modelo OSI como estándar internacional en 1984.
Posteriormente, se crearon normas OSI para protocolos de transporte, correo electrónico, directorios electrónicos, gestión de redes, etc. Empresas informáticas líderes como Digital Equipment, Honeywell e IBM invertían en OSI, al igual que la Comunidad Económica Europea y los gobiernos nacionales en toda Europa, América del Norte y Asia.
Incluso el Departamento de Defensa de EEUU adoptó oficialmente la transición de TCP / IP a OSI.
Pero a pesar de Bachman y los esfuerzos de los demás, no pudieron con los gastos en dinero y tiempo propiciados por la organización de ISO, los cientos de ingenieros que asistían por país a las reuniones de los distintos comités de la OSI y grupos de trabajo, y los procedimientos burocráticos utilizados para estructurar las discusiones, lo que provocaba la lentitud en la creación de las normas.
Todo se debatía (mmm esto me suena de algo), incluso matices triviales del lenguaje, como la diferencia entre «usted cumplirá» o «que debe cumplir». Además, las divisiones entre los ingenieros informáticos de OSI y los telecomunicaciones. Y todo ello terminó matando OSI.
El 1 de enero de 1983, ARPA obligó a los miembros de su red a adoptar TCP / IP si querían estar en la red… y esa fecha se conoce como el «nacimiento de Internet.»
Así, mientras que muchos usuarios aún esperaban a OSI como la solución de futuro para la interconexión de la red global, creció el uso de TCP/IP para satisfacer las presiones concretas a corto plazo para la interoperabilidad.
La muerte de OSI tiene su moraleja… no súper burocratices algo que acaba de comenzar en un mercado inmaduro e inestable.
Fuentes interesantes para completar…
http://spectrum.ieee.org/computing/networks/osi-the-internet-that-wasnt
