Cómo mejorar la estimación y preparación del product backlog: reuniones de refinamiento o Backlog Grooming

Para muchos equipos que empiezan a implantar agilidad, son bastante comunes las dudas sobre cuándo se debería estimar. La teoría dice que en Scrum hay una reunión, el llamado Sprint Planning, a la que se llega con las historias de usuario (los requisitos), se estiman y se sale de ella con qué se va a desarrollar en el Sprint.
Pero en ocasiones, el anterior esquema tiene algunos problemas, principalmente, que a veces el tiempo del Sprint Planning se hace muy corto y, por otro lado, que esta estrategia deja poco margen de maniobra al Product Owner para reflexionar sobre la mejor manera de ordenar el Product Backlog y con ello las prioridades.
Para solucionar estos problemas, es muy típico hacer uso de la llamada “Reunión de refinamiento del product Backlog” (o Backlog Refinement Meeting, también antes llamada Scrum Backlog Grooming, nombre este último lo suficientemente feo como para no volver a usarlo). Así que esta no es una reunión “oficial” en Scrum… pero es muy típico usarla.
Ken Schwaber, cofundador de Scrum, recomienda que los equipos Scrum dediquen al menos un 5% del tiempo que dura el Sprint a la “reunión de refinamiento del product Backlog”. En ella colabora todo el equipo (Scrum Master, equipo de desarrollo y Product Owner), es una reunión previa al Sprint Planning, muchos equipos la hacen justo a la mitad de  un Sprint, y en ella se preparar el Product Backlog de cara al Sprint Planning.
Resumiendo, en la reunión de refinamiento del Product Backlog (Backlog Refinement Meeting) se prepara el próximo Sprint Planning, por ello se estiman algunos ítems del Product Backlog, se clarifican los requisitos y se descomponen los ítems en otros más pequeños cuando si fuese necesario.