No me arrepiento de haber dejado ninguna empresa o trabajo
De ninguna, nada de nada. Aunque en mi vida profesional he colaborado con más de 80 empresas, como “asalariado”, contratado, con nómina, trabajé en 4 empresas. De ninguna me despidieron, de las 4 me fui yo solo. Cuando no me sentía bien allí, cuando no me sentí identificado o no compartía la manera de hacer las cosas, cuando el entorno no me era confortable… me fui.
Y, hombre, claro, cuando me planteé irme sentí miedo. Miedo cuando en una de las ocasiones di el salto y me tocó pasar una época buscando trabajo como freelance, miedo cuando en otras ocasiones me fui a otro sitio y temía a no encajar, que se volviera a repetirse la situación que abandonaba, miedo a llegar a otro sitio y durar poco allí y no tener pasta durante una temporada, etc. Miedos.
Pero nunca dejé que el miedo me controlara. Total, al menos en informática, nunca he visto morir a alguien tirado ahí en una cuneta por cambiar de trabajo.
Y siempre el cambio fue mejor, bueno no mejor, tremendamente mejor. No me arrepiento ABSOLUTAMENTE NADA de haber dejado ninguno mis anteriores empresas o trabajos. Es más, es que me alegro. Quizá incluso debía hacerlo antes. Es que cada cambio fue mejor. Es que si no me hubiera ido me hubiera convertido y sería parte de aquellos sitios que dejé, y no sería lo que ahora soy.
Y ¿por qué te cuento y suelto este rollo? Pues porque si estás en una organización llena de gente mediocre, que tienen nula pasión por lo que hacen, que están como zombis sentados en una silla esperando que llegue la hora de irse, que están por estar, que llevan 200 años sin leer algo o actualizarse para ser mejores profesionales, que el resultado de su trabajo es penoso, y a veces ni lo saben, no son ni conscientes, y si lo saben les da igual, que siguen pensando que la tecnología la crean monos, etc., y aguantas ahí, año tras año, siento decírtelo… eres igual que ellos. Eres uno más.
Y si es el miedo lo que te hace no dar el salto… quítatelo de la cabeza, todo cambio desde una situación que no te gusta es… a mejor. Siempre.
Aunque te pueda parecer raro, te aseguro que aquellos que más a gusto están con su vida son aquellos que con frecuencia salen de la zona de confort, aquellos que saben que arriesgarse es necesario para estar tranquilos.
Para los que nos juntamos bajo el paraguas 233 Grados de TI esta manera de pensar ha llegado hasta tal punto que tomamos como uno de nuestros valores la siguiente cita de Kent Beck:
The business changes. The technology changes. The team changes. The team members change. The problem isn’t change, per se, because change is going to happen; the problem, rather, is the inability to cope with change when it comes.
Los negocios cambian. La tecnología cambia. Los equipos cambian. Los miembros de los equipos cambian. El problema no es el cambio, per se, porque el cambio ocurre; el problema es la incapacidad de hacer frente al cambio cuando llega.
No desperdicies tu carrera profesional (tu vida) quemando horas y horas en un sitio que no lo merece, espabila, mueve el c*** y lárgate ya.