El desarrollo software… se mueve por modas

Desde hace unos años la agilidad está de moda. Scrum está de moda. DevOps, Integración Continua, Continuous Delivery empiezan a estar de moda. Sí, sí, todos ellos son muy antiguos, pero ahora… están de moda.
¿Qué quiere decir «de moda»? Pues que mucha gente habla de ellos (bastante menos es la gente que los logra implantar), son “productos” de amplio consumo, a disposición “del gran público tecnológico” y disponibles “en cualquier supermercado”. Y los escucharás en todas las charlas, conferencias, cafés, etc.
Y en el mundo de la creación de tecnología, somos muy de modas. Hay quien relaciona este comportamiento con el llamado “principio de la prueba social”, que, adaptado a nuestro entorno, el principio viene a decir que cuando la gente, los grupos, equipos, empresas, organizaciones u otros colectivos, sienten incertidumbre… imitan lo que otros hacen.
Es el mismo mecanismo que crea la moda en lo que a ropa se refiere, la histeria en masa, etc. Es el “no todo el mundo va a estar equivocado”. El “donde fueres haz lo que vieres”. Y es un principio muy utilizado para la persuasión, “el 90% de los usuarios hacen tal cosa”, “9 de cada 10….”.
El principio de la prueba social aplicado al número de “followers” es uno de los principales motivos para seguir a alguien en Twitter. Si muchos lo siguen… algo interesante dirá. Yo mismo, desde mi humilde cuenta de twitter @jgarzas , observo diferente ratio de seguidores ahora que cuando tenía 3.
Y es por ello que, por poner un ejemplo, no tuvo el mismo efecto que yo dijese en 2001 (La ppt, la presentación, de mi primer proyecto Ágil) que las metodologías ágiles eran una buena opción para muchos contextos a que lo dijese en 2010 – 2014. En 2001, y en muchas otras ocasiones posteriores, casi todo el mundo pasó de mí. No había casi nadie más mandando el mismo mensaje. Pero, a diferencia de aquellos años, en 2014 hay un montón de empresas trabajando (o intentando trabajar) así y mucha más gente (moda) repitiendo el mensaje.
Otro tema sería ¿Cuánto tarda una “buena práctica” desde que aparece hasta que las empresas empiezan a implantarla?, o se pone de moda, pero ese tema ya lo tratamos en su día.
Claro que, como decía Cocteau, «No se debe confundir la verdad con la opinión de la mayoría».