Escalar agilidad: Liderazgo tribal (2/3). Moviendo a una tribu de una etapa a la siguiente
Cuando una persona pasa tiempo suficiente en una tribu, que se encuentra en una determinada fase cultural, se convierte en un embajador de su cultura, sea buena o mala. Se hace de esa cultura.
Con el tiempo, el lenguaje que habla cada persona y el de la tribu se sincronizan. De hecho, se puede determinar la etapa en la que está una tribu contando el número de personas que hablan el idioma de dicha etapa y, además, cuales de ellas están en posiciones de liderazgo.
O te adaptas a la cultura de la tribu o la tribu te intentará expulsar
Hace un par de años ya hablamos de esto, aquel post de 2013 de cultura organizativa, aquello que nadie te explica pero que marcará tu devenir profesional. Si una tribu está en, por ejemplo, la etapa cuatro, la de «somos en grupo los mejores», es porque la mayoría de miembros están en dicha etapa y si viene un nuevo miembro hablando el lenguaje de la tres, «yo soy el mejor»… la tribu rechazará a esa persona.
Así funcionan las tribus… o nos moldean a su cultura o, si rechazamos su cultura, nos aíslan. ¿No has sentido esto en alguna empresa en la que has trabajado y de la que te has ido por qué no encajabas? Yo sí (y me fui).
La mayoría de las empresas, medianas o grandes, tienen tribus que son mezcla de las etapas dos y tres, rondan la línea divisoria entre «mi vida es una mierda» (segunda etapa) y «yo soy genial” (tercera etapa), con algunas tribus menores en la etapa cuatro, la de «somos geniales». Y esto, en ocasiones, genera autenticas batallas.
Muchas empresas, que desconcoen todo esto, intentan implantar una nueva cultura, no saben como llamarle, pero intuyen que para seguir siendo competitivos necesitan más tribus de etapa cuatro, incluso en ocasiones no saben ni que hay tribus. Pero van a ciegas, dan charlas de cambio, le mandan a todo el mundo el libro ese de «quién se ha llevado mi queso», les dan cursos, llaman a consultores que vienen con un montón de powerpoints de gestión del cambio, pero…
La única manera de mover una tribu al siguiente nivel cultural
La forma de mover toda una tribu al siguiente nivel es mover la masa crítica de gente a la siguiente etapa. Este proceso consiste en mover a mucha gente hacia delante, de forma individual, facilitando a utilizar un lenguaje diferente y cambiar, en consecuencia, un comportamiento diferente.
En una triu en etapa tres debería haber cada vez más gente de etapa cuatro para que exista el cambio (este caso concreto lo vemos mañana más despacio).
Liderazgo tribal
Muy pocas personas tienen la capacidad de cambiar el escenario dominante de una tribu. Esas personas son líderes tribales. El trabajo de un líder tribal es acelerar el viaje de cada persona entre una etapa y otra, de manera que se forme una nueva masa crítica y que, cuando eso suceda, la tribu se vea a sí misma como una tribu. Esto es liderazgo tribal, en pocas palabras.
El liderazgo tribal se centra en sólo dos cosas: cambiar el lenguaje que la gente usa (recuerda el anterior post sobre las fases que identifican cada etapa, del «soy el mejor» al «somos los mejores») y los tipos de relaciones que se forman en la tribu.