No puedes “salir de casa e ir al trabajo” sin conocer estas 10 cosas…

Puede que muchas de las cosas de la lista que te pongo más abajo nunca te las contaran en la universidad o en los estudios técnicos que cursaste. También puede que si te las contaran pero que por lo que fuese tu no te enteraras. Puede incluso que te dediques a la tecnología y no cursases estudios técnicos. Puede que por ello las cosas de la lista de abajo te suenen a chino. O puede que ya te las sepas todas.
Si estás hoy en alguna de las anteriores situaciones (menos en la última), tienes varias opciones. La primera es resignarte, y quejarte de la universidad, de la vida, de la mala suerte, de lo mala que es la profesión del mundo del software, etc. La segunda es aceptar la realidad y ponerte poco a poco, pero sin pausa, a estudiar. La primera opción no lleva a nada y la segunda te ayudará a evolucionar profesionalmente.
Por si acaso eres de los del segundo camino, he cometido el atrevimiento de elegir y dejarte en este post las 10 cosas que, en mi opinión, uno debería conocer mínimamente en gestión y desarrollo software, que debería conocer antes de “salir de casa e ir al trabajo”…
1 – Gestión de configuración y control de versiones.
2 – Diseño software y patrones.
3 – Arquitectura software.
4 – Dibujar y leer un diagrama UML.
5 – Casos de uso, y requisitos.
6 – Ciclos de vida (y no confundirlos con metodologías o con modelos de procesos)
7 – Calidad software, métricas y pruebas (al menos, los tipos de pruebas que existen, y no confundir modelos de procesos con certificaciones, con producto, ocon metodologías, etc.)
8 – El componente humano en el desarrollo software (motivación, efecto de la interrupción, mítico hombre mes, etc.)
9 – Gestión de proyectos y gestión de riesgos.
10 – Modelos de negocio en el mundo del software, tipos de empresas y tipos de contratos.
Nota: Como el ávido lector habrá podido apreciar, he obviado cuestiones más puras y cercanas a la programación, como, por ejemplo, conocer algún lenguaje de programación, saber algorítmica o haber programado algo alguna vez. El motivo de obviarlas viene de que a estas cuestiones, relativas a la programación, les pasa lo que al valor en el ejercito… se dan por supuestas, y, más o menos, son menos raras de encontrar en los profesionales, las difíciles de encontrar son las de la lista.
Ya sé, ya sé. Cada una de esas 10 cosas oculta muchos meses de estudio, lectura, y práctica. Pero para terminar un camino… hay que empezar con un primer paso. Y cuanto antes empieces, poco a poco, sin darte cuenta, antes habrás llegado.