¿Ya no gusta en España estudiar Ingeniería Informática?
Llevo desde hace tiempo leyendo noticias, opiniones y datos relacionados con que cada vez menos alumnos eligen como carrera la Ingeniería Informática, parece que gustase menos estudiar esta carrera. Concretamente, en la última entrada del blog, el informe de INTECO, mencionaba que había bajado el número de matriculas en informática, también recientemente otros artículos comentan la pérdida de vocación, la falta de inversión en I+D u otros que cometan problemas de motivación. En cualquier caso, a raíz de todo esto, quise profundizar un poco más, y aprovechando que el INE publicó la semana pasada el último dato sobre matriculaciones, el del curso 2007-2008, hice unos pequeños “estudios”, que comento más abajo, uno desde los datos del INE y otro desde Google Insights.
Los últimos datos del INE muestran que si en el curso 2006-2007 se matricularon en informática (por acortar cuando hablo de informática me refiero a la ingeniería informática, aunque igualmente los siguientes datos se podrían obtener para la ingeniería técnica) 27.782 alumnos, en 2007-2008 lo hicieron 24.688, un descenso de 3.094 alumnos. Cabe la duda de si la caída de matrículas es especialmente en informática o es en general, en todas las carreras. Para ello obtuve el número total de matriculados por año en informática, y el número total de matriculados por año en el resto de carreras, sin contar informática, y luego calculé el porcentaje de incremento o decremento de matriculaciones de un año respecto al anterior. El resultado, el que se muestra en la siguiente gráfica.

En el curso 2002 – 2003 fue cuando más subió el porcentaje de matriculados respecto al curso anterior, un 15,45 %, pero desde entonces las matrículas en ingeniería informática han ido cayendo, continuada y pronunciadamente, hasta el peor dato, el último, que es el del curso 2007 – 2008 donde respecto al curso anterior bajan un importante 11,14 %. En el resto de carreras, si bien casi siempre han ido bajando las matriculaciones, desde el curso 2005-2006 las matriculas en informática bajan porcentualmente mucho más, a un ritmo mucho mayor.
Después, por sacar alguna tendencia más, me fui al Google Insights, una aplicación de Google para conocer la evolución a lo largo del tiempo en las búsquedas en la Web de una o varias palabras. Probé con varias como “ingeniería informática” (con y sin tildes), y la propia herramienta me recomendó buscar por “universidad ingenieria informatica” por ser una búsqueda relacionada frecuente. Los resultados son los de la gráfica siguiente, también os dejo el enlace a la consulta.
He marcado numéricamente los picos más altos de búsquedas de “universidad ingenieria informatica” por año, que corresponden a los meses de junio y septiembre. Los números que se muestran y que da Google Insight no son absolutos, son relativos en una escala de 0 a 100, donde el número máximo de búsquedas fue en junio de 2004 (puntuación cien), y de ahí, como en el estudio anterior, el número de búsquedas ha ido cayendo, continuada y pronunciadamente, hasta el último y peor dato. No tenemos datos previos a 2004 pero me atrevería a decir que serían superiores, en línea con los datos del INE.
Este no es ni pretende ser un estudio científico y sumamente riguroso, si conocéis como se hacen los estudios empíricos (a mi me tocó hacer alguno) antes de sacar una conclusión siempre hay que considerar muchos factores, lo que se llaman “amenazas a la validez”, etc., y hay que tener precaución con los resultados obtenidos. Pero así, a priori, pareciera que hay cada vez mucho menos interés por estudiar ingeniería informática, y menos interés que respecto a otras carreras.
En este blog lo solemos comentar con frecuencia. Se habla de cambiar el modelo productivo, invertir en I+D, tecnología, etc. Pero no se ven grandes iniciativas estructurales en los problemas de base. Y no sólo el problema es que tengamos cada vez menos profesionales, sino el por qué cada vez tenemos menos profesionales, qué problemas tan importantes tiene este sector para producir este efecto. La imagen de la profesión frente a futuros alumnos, la (des)regulación de los estudios universitarios en informática, el estado de la regulación de la profesión, y su situación frente a otras, el I+D, la calidad software, los grandes obstáculos que tienen los emprendedores para crear nuevas empresas tecnológicas, etc.