El final del outsourcing en tecnologías de la información (tal como hoy lo conocemos)

Un artículo en la revista CIO expone varias e interesantes ideas que argumentan cómo en los próximos cinco años la industria tradicional de la externalización, contratación externa u outsourcing de tecnologías de la información (TI) se extinguirá, cambiará o tiene un futuro incierto, y como parte de las razones de este cambio vienen del famoso “cloud computing”.
Por externalización tradicional se entienden aquellos contratos destinados al desarrollo y mantenimiento de código con grandes equipos de programadores subcontratados que normalmente trabajan físicamente en la sede del cliente. Pero, según parece, estamos al borde de una reconfiguración masiva de este tipo de outsourcing. La previsión: que los proveedores proporcionarán soluciones software estándar, no necesariamente en la sede del cliente, con la ayuda de la tecnología “cloud”, posibilitando la externalización de procesos de negocio completos y en los que se pagará por uso (se deduce que ya no será tanto una facturación por número de personas y horas trabajadas).
De hecho, según la revista CIO, esto hará que de los actuales líderes de este negocio, véase HP, Accenture, Xerox, o las indias Infosys, TCS o Wipro, se pasará a unos nuevos líderes, como, por ejemplo, Google, Amazon, IBM, Microsoft o SAP.
Son predicciones, veremos cómo avanza el outsourcing en el futuro. Aunque personalmente me sigue quedando la duda de si las empresas serán capaces de dar el paso de externalizar en “modo cloud computing” sistemas críticos para su negocio, y que estos sean gestionados en ubicaciones externas, físicamente fuera de sus sedes. Me viene a la cabeza más de una grande a la que se me hace difícil ver en este escenario.