Las empresas pagarán 1000$ más por cada certificación CMMI (aumentando así las comisiones que España ya paga al SEI)

Que CMMI es un excelente modelo de calidad de procesos nadie lo duda. Qué bien entendido, aplicado y evaluado (cosa que no ocurre siempre) es una herramienta de mucha ayuda, tampoco está en duda. Otra cosa es el esquema de certificación CMMI, sobre el cual nunca he ocultado mis inquietudes. Y que España, de la mano del plan avanza y los pliegos para licitaciones públicas, decidiera tan fácilmente un día que seamos uno de los países que más “royalties” (comisiones) paga al SEI, a la spin off estadounidense de la Universidad Carnegie-Mellon propietaria del modelo, nunca lo entenderé.
Conviene recordar que España, al ser principal usuario mundial de certificaciones en el modelo, es uno de los países que más paga al SEI a través de las empresas evaluadoras españolas que certifican niveles CMMI. Pagos que se hacen por cada certificación CMMI, certificados… ¡de los que además el SEI no se hace responsable! (ya que el SEI no se responsabiliza de las certificaciones CMMI, sólo de la formación de los auditores o lead appraisal).
Y todo esto lo comento por la última comisión que las empresas de España pagarán desde enero de 2011 al SEI: 1000$ por evaluación (que se suman al coste que ya tuviese la auditoría de certificación o SCAMPI A). Todo ello teniendo en cuenta que en España se han realizado más de 200 evaluaciones, los consecuentes certificados CMMI que se irán obteniendo y los que se irán renovando los próximos años.
Y aunque aquí trato el caso de España porque le afecta especialmente, el pago es extensible a todos los países.
Tengo la curiosidad por saber cómo podrá en los tiempos que corren afrontar la pequeña empresa española, principal colectivo usuario del modelo, este nuevo impuesto.