Los costes internos de una auditoría de certificación

El otro día, y no era la primera vez, arrancando un proyecto de mejora de procesos software con CMMI, mientras preparábamos el plan de implantación, sucedió lo siguiente:
– …además no debéis olvidar el esfuerzo que os llevará en la última parte del proyecto la propia auditoría de certificación – comentamos a los responsables de la empresa.
– OK, somos conscientes de ello, ya hemos pasado antes por otras auditorías.
– Ya, peroojo, que una auditoría [appraisal, assessment o como en cada tecnología se le denomine] CMMI no es una auditoría ISO 9001 o similar.
– ¿Qué quieres decir?
– Pues que normalmente una auditoría de este tipo requiere de unas 8 jornadas, en las que cuatro personas vuestras deben participar plenamente, todas ellas con un buen currículum, una de estas personas con al menos 6 años de experiencia en gestión de proyectos…
Y ya no os detallo más, porque a partir de aquí el responsable de la empresa montó en cólera argumentando que no entendía tal requerimiento, tanta dedicación de recursos internos, y que ese coste le suponía casi más que lo que le cobraba el auditor. Quejas que entiendo y comparto, pero una auditoría de certificación CMMI es así; así lo dice el SEI y su SCAMPI (documento que detalla la realización de evaluaciones CMMI).
Y esta situación aún es peor cuando de Pymes se trata.
Concretamente en si leemos el SCAMPI (Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement A), este nos comenta que la evaluación SCAMPI A debe ser realizada por un equipo evaluador formado por un evaluador líder y 4 integrantes (normalmente de la propia organización a evaluar), donde cada uno debe satisfacer los siguientes requisitos, que resumo y traduzco:
– Deberá haber asistido al curso oficial de SEI ‘Introduction to CMMI v1.2’ (o 1.3 cuando corresponda).
– Deberá tener una disponibilidad completa durante la evaluación, aproximadamente entre 8 y 12 días para los niveles de madurez 2 y 3.
– Deberán ser personas independientes de los proyectos evaluados.
– Deberán contar con experiencia comprobada.
– El equipo evaluador debe tener, como media de grupo, al menos 6 años de experiencia promedio en el campo de desarrollo software y al menos 25 años como experiencia total del grupo. Es recomendable que cada miembro del equipo tenga al menos 3 años de experiencia en cada una de las disciplinas que serán parte de la evaluación.
– Al menos un miembro del equipo de evaluación deberá tener al menos 6 años de experiencia en la gestión de proyectos software. El equipo evaluador en total deberá tener al menos 10 años de experiencia en dicha gestión.
– Es altamente recomendable que los miembros del equipo de evaluación puedan leer documentación técnica en inglés.
En resumen, una cantidad no trivial de requerimientos, a tener muy presentes a la hora de embarcarse en un proyecto de este tipo. Y es que, aunque muchas veces se pase por alto, costes internos en una auditoría haberlos, haylos.