Costes de un mal proceso de desarrollo software. Si desarrollas mal estás perdiendo dinero
Después de días estudiando el proceso de desarrollo software de la empresa, aquel consultor (uno que de verdad sabía de desarrollo software) se reunió con Johny, el director de la empresa:
– Johny, la manera que tenéis de desarrollar es un caos, deberías invertir en organizar el equipo, en mejorar la manera que tenéis de desarrollar software. Estáis perdiendo mucho dinero trabajando así –y tras una pausa-, estáis a punto de perder el control de la versión y en un futuro muchos clientes.
– Sinceramente, ahora no estamos para gastos de oscuro beneficio. Además, lo importante en una empresa es la parte comercial, vender, el desarrollo software todo el mundo sabe que es así, no se puede cambiar.
—
Un inconveniente del desarrollo software es que cuando no se hace bien, de la manera más adecuada, no se ve claramente es despilfarro económico que eso puede suponer. Y como no se ve, o no se sabe cuantificar, la mayoría de las veces se sigue incurriendo en costes de un mal proceso de desarrollo software, gastos innecesarios de la mala gestión del software. Muy pocas las empresas son conscientes de que mejorar el proceso de desarrollo software es una inversión de alto retorno en el futuro, y no un mero gasto.
Pero así son las cosas en este duro mundo del desarrollo. Qué le vamos a hacer, más aun en España que tantos proyectos se planifican a corto plazo. Aunque pensándolo bien, si podemos hacer una cosa: difundir, y repetir una y otra vez, que si no desarrollas software minimamente bien estás perdiendo dinero (más dinero del que te costaría implantar las mejoras). ¿Qué por qué estás perdiendo dinero? Algunos claros ejemplos de los costes de un mal proceso de desarrollo software:
Costes de un mal proceso de desarrollo software derivados del impacto en las ventas y en tus clientes
1 – Si tienes un proceso de desarrollo software malo, una metodología no acorde a tu necesidad, sin además control de calidad, pruebas y similares, generarás un software con problemas, que dará incidencias en producción, tendrá bugs, y deteriora la imagen de la compañía, provocando que el cliente confíe más en otra empresa de la competencia. Y que además, seguramente, le cuente tus problemas desarrollando a otros posibles clientes, con lo que sin darte cuenta estás perdiendo muchos proyectos potenciales. Y gastarás dinero en el trabajo de reparar errores que podrías haber evitado, y que, obviamente no pueden facturarse.
2 – También un proceso de desarrollo de poca calidad genera retrasos en los proyectos, dirás una fecha de finalización y normalmente te retrasarás. Consecuentemente consumirás tiempo, horas hombre, y podrás hacer menos desarrollos, por lo que facturarás menos, o tendrás que contratar más gente y gastarás dinero innecesario. Además, todas las horas que sobrepasan la estimación que le diste al cliente, esas horas que están fuera de la oferta que presentaste, no las vas a facturar, trabajarás gratis.
Costes de un mal proceso de desarrollo software derivados de los costes internos
3 – No sé ni cuantas veces he visto empresas de desarrollo software, desarrollando de cualquier manera, y en todas hay una cosa en común: que para cada desarrollo, cambio mínimo, etc., participa una ingente cantidad de gente de recursos humanos. Para cosas que uno piensa que se hacen con 5 personas… participan 20. Desarrollar sin gestión de la configuración, sin control de versiones, si gestión de requisitos, sin control de calidad, etc., son solo algunas de las causas que llevan a un enorme gasto económico, altos costes de un mal proceso de desarrollo software, que muchas veces no se quieren ver y calcular.
4 – Aunque en muchos sistemas informáticos este coste puede ser despreciable, hay otros en los que un desarrollo software de poca calidad implica software poco óptimo, con un rendimiento bajísimo, en el que entran unos cuantos usuarios concurrentes y se cae, y generalmente esto se arregla con fuerza bruta y euros: metiendo más hardware, más CPU, más maquina. Es decir, gastándose más dinero.
La pena de todo esto es lo que decía al principio: pocas veces se ve que se está gastando mucho dinero por no hacer las cosas bien. Para cada uno de los anteriores costes de un mal proceso de desarrollo software, gastos que se pueden evitar, conozco cientos de excusas y justificaciones, que se reducen a “las cosas son así y no se puede hacer nada”. “El software es así”. “Para ganar más dinero lo importante es que los comerciales vendan más”. Pero pocas veces alguien dice que esto es… porque estamos desarrollando mal. No olvides que el beneficio es la resta del ingreso (las ventas) menos los gastos (entre los que se incluyen los gastos innecesarios y sobre-costes de un mal proceso de desarrollo software).
Bueno, por el momento, lo que podemos hacer es contarle esto a todo el mundo, así que… ayudarme a twittearlo.
costes de un mal proceso de desarrollo software