Los modelos eSCM: dos de los modelos con más futuro en el campo de la externalización IT
Durante los meses de postdoctorado que pasé en la Carnegie Mellon una mis actividades fue conocer, de mano de sus creadores, uno de los modelos con más futuro en el campo de la externalización: los modelos eSCM.
Los modelos eSCM (eSourcing Capability Model) definen un conjunto de buenas prácticas para la gestión de la externalización. Y hablo de los modelos eSCM, en plural, porque realmente hay dos: eSCM–CL (para las organizaciones con el rol de cliente en una la externalización) y eSCM-SP (para proveedores durante la externalización). Y, precisamente, que exista un modelo específico para el cliente, y otro para el proveedor, es uno de los puntos fuertes de los modelos eSCM, y que los diferencia de otros que podrían ocupar un rol similar, como CMMI-Acq. Además, los eSCM, de manera similar a un CMMI o una ISO 15504, definen 5 niveles de capacidad en los que pueden estar los proveedores o los clientes.
Otra de las ventajas que aportan los modelos eSCM frente a similares (como, por ejemplo, CMMI-Acq), es que no sólo cubren desarrollo software. De hecho, los modelos eSCM fueron ideados para tener un alcance mucho mayor. Los modelos eSCM están pensados para trabajar con cualquier tipo de servicio externalizado que utilice las Tecnologías de la Información como componente clave para la entrega del servicio (lo que muchos llaman eSourcing). Además, los modelos eSCM cubren todo el ciclo de vida del “eSourcing”, desde el inicio a la finalización de la externalización (lo que incluye el cierre y el cambio a un proveedor diferente). Y es por ello que los modelos eSCM se están aplicando a la externalización de “call centers”, aplicaciones completas, desarrollo, telecomunicaciones, centros de datos, etc., en definitiva la externalización de cualquier servicio en el que la tecnología tenga un papel clave.
En lo que refiere a las prácticas, por ejemplo, el eSCM–CL (para las organizaciones clientes) trata, entre otras, buenas prácticas relativas a la gestión de la estrategia de externalización, gestión de las relaciones, gestión del conocimiento, análisis de oportunidades de externalización, evaluación del proveedor del servicio, acuerdos de externalización, transferencia de servicio o finalización de la externalización.
Sirva este post como resumen de los modelos eSCM, para los que se augura un importante papel en el campo de la externalización. Y para los que en España ya hay empresas y spin-offs trabajando en su implantación.
Cualquier tema al respecto, lo tratamos en los comentarios del post, o por twitter (@jgarzas)