Scrum para Dummies (2/2). Las ideas de Scrum en 2 post de 5 min.
Segunda parte del post para aquellos que en 10 min quieran quedarse con la idea principal de Scrum. Aquí tienes el enlace a la primera parte.
—
Las Reuniones
El segundo pilar más importante de Scrum son las reuniones (el primero era el ciclo de vida iterativo e incremental, los Sprints). Su importancia reside en que las reuniones son la base para lograr transparencia y comunicación, y posibilitan algo característico en un equipo ágil: que sea auto-gestionado y multifuncional. Las reuniones se realizan a lo largo de todo el proyecto, según las siguientes tipologías:
– Reunión de Planificación del Sprint (Sprint Planning Meeting). Al principio de cada Sprint, para decidir que se va a realizar en ese Sprint.
– Reunión diaria (Daily Scrum). Máximo 15 minutos, en la que se trata que hizo ayer, que va a hacer hoy y que problemas se han encontrado.
– Reunión de Revisión del Sprint (Sprint Review Meeting). Al final de cada Sprint, y se trata qué ha completado y qué no. También se muestra el trabajo al Product Owner.
– Retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective). También al final del Sprint, y sirve para que los implicados den sus impresiones sobre el Sprint, y se utiliza para la mejora del proceso.
Consideraciones importantes y cosas que deberías tener muy claras antes de terminar esta serie de post
Aunque este post es breve, no quiero por dejar pasar por alto algunas consideraciones importantes:
– Cada proyecto, empresa, producto, línea de negocio, etc., requiere una adaptación de Scrum a su caso. Scrum es un marco de trabajo, o meta-metodología, como lo llaman algunos, por lo que tiene que adaptarse.
– Scrum, aunque nace en el mundo del desarrollo software, es una metodología lo suficientemente genérica como para poder aplicarse a la gestión de otro tipo de proyectos. De ahí que se esté extendiendo su uso a otros ámbitos.
– Normalmente Scrum no se utiliza sola, ya que no cubre todo lo que se necesita para abordar un proyecto software. En software es muy típico acompañar Scrum con la metodología XP, que aporta cuestiones más cercanas a la programación, y con Kanban (te recomiendo este post sobre qué es Kanban), que ayuda mucho en la gestión de las tareas en las que se descomponen las historias de usuario.
– Scrum no es la única metodología ágil que existe. No es la solución a todos los males. Hay empresas en las que, por su negocio, no encaja bien Scrum. Y en lograr, si aplica, su implantación está la clave del éxito y lo que supone un verdadero esfuerzo (aprender las bases de Scrum es lo fácil, como has visto se pueden sintetizar en 2 post)
Enlaces de interés
– Una animación: Introducción y conceptos de Scrum.
– Si quieres seguir adelante con Scrum, y quieres que alguien te eche una mano, te dejo un enlace.