Aprende ya mismo a auto-formarte o te convertirás en una momia tecnológica en pocos años, o meses

Una de las preguntas al final de mi ponencia en Colombia 3.0 fue: “¿qué puede hacer la Universidad para lograr formar a los estudiantes en tecnologías que cambian y aparecen tan rápido, como, por ejemplo, las metodologías ágiles?”. Mi respuesta: Nada. O más bien poco. Así que, más vale que cada uno aprenda ya a formarse a sí mismo, porque nadie va a venir a salvarte.
Pienso que la Universidad no puede hacer nada, porque las tecnologías, las formas de desarrollar, el software, metodologías, calidad, etc., cambian en meses y una Universidad no puede cambiar en meses un plan de estudios. La Universidad te puede, y debe, formar en cuestiones de base, que son imprescindibles e importantísimas en la formación de cualquier profesional, y que son más estables en el tiempo, pero siempre habrá algo que tendrás que aprender por ti mismo, y cuantos más años lleves fuera de la Universidad… muchas más cosas tendrás que aprender por ti mismo.
Como decía Alvin Toffler, “the illiterate of the 21st century will not be those who cannot read and write, but those who cannot learn, unlearn, and relearn” (algo así como que “los analfabetos del siglo 21 no serán aquellos que no saben leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y volver a aprender”).
Así que, si no quieres convertirte en un dinosaurio tecnológico, ya puedes ir aprendiendo a estar aprendiendo, re-aprendiendo y desaprendiendo constantemente y de por vida y esto cada vez va a más… y nadie va a venir a sacarte las castañas del fuego.
La buena (y paradójica) noticia es que por primera vez en la historia de la humanidad

tienes todo el conocimiento en tu navegador, desde tu sillón. Tienes blogs, redes sociales, webinars de las mejores Universidades del mundo, artículos, ponencias grabadas de los mejores expertos, e-books, etc., el problema hoy es más seleccionar que encontrar.
Así que empieza ya. No hay excusa. Da igual si estás en primero de carrera o si hace años dejaste la Universidad:
Hazte una cuenta de twitter en la que seguir la los referentes de tu especialidad tecnológica, a personas, instituciones, revistas, etc. Si te fijas en quien sigo desde mi cuenta de twitter @jgarzas verás que intento incluir, y filtrar, a personas e instituciones de referencia en tecnología, tu puedes hacer lo mismo.
– El networking presencial es y será algo bueno y necesario, pero está muy limitado, limitado al mundo físico, al calendario, a que se celebre un evento, a las pocas horas que dura una cena en un congreso, etc. Por eso hoy no puedes estar sin una cuenta de linkedin, donde conocer, ver qué hacen, dónde se forman, en que trabajan, etc., otras personas que se dedican a tu mismo campo. Ah, y donde mantener tu CV, porque supongo que ya sabes que eso del CV en Word ya hace siglos que pasó a la historia, lo de enviar a alguien tu pdf es algo meramente anecdótico, ahora es la gente la que va a Linkedin a verte a ti, sin preguntarte.
Abre una cuenta en Google Readers y ponte a añadir toda cuenta RSS de toda web o blog de referencia. Tienes que estar al tanto, en instantes, de lo que dicen las webs y blogs que saben de aquello a lo que te dedicas. Y obviamente no puedes estar con un viejo listado de links, con unos bookmarks en el navegador, yendo uno por uno a ver si alguien ha publicado algo. Eso lleva demasiado tiempo. El RSS te avisa de los cambios.
No me extiendo más, que el tema da para un rato. A la lista anterior habría que añadir, webinars, youtube, slideshare, etc. Como complemento a lo aquí dicho, hace tiempo deje una lista de grupos linkedin que deberías seguir (te dejo aquí el enlace a aquel post)
Empieza cuanto antes, porque el proceso de aprender a auto-aprender lleva su tiempo, y nadie va a venir a resolverte el problema.