¿Tiene algún sentido hacer una tesis doctoral trabajando en la empresa?
El jueves.nullpointer.exception
La “refactorización” software es fruto de una tesis doctoral, la de Opdyke. Alistair Cockburn (te dejo la entrevista que le hice), uno de los nombres más destacados de los que crearon el manifiesto ágil, es Doctor. El famoso libro “design patterns” es fruto de la tesis doctoral del doctor Erich Gamma. Etc.
Todo esto por citar sólo casos “cercanos” a nuestro mundo, y no irme a otros, como que Google es el resultado de la tesis doctoral de los doctores Larry y Sergey.
Os pongo estos antecedentes para resaltar que aquella idea de que una tesis doctoral es “algo teórico, lejano a la empresa y sin aplicación al mundo real”… es algo muy español. Fuera de España sí se valora, y en muchas empresas (en el extranjero), ser doctor, da muchos puntos en el CV.
Con todo, yo pienso que, obviamente, no todo el mundo en la empresa necesita hacer una tesis doctoral… pero también pienso que mucha más gente de empresa debería hacerla.
Mi experiencia
Por si te sirve mi experiencia, yo terminé íntegramente la tesis doctoral trabajando 100% en empresa, en consultoría. Es difícil pero se puede. Por aquellos tiempos no compartía la actividad profesional con la docente, ni tenía en mente hacerlo en algún momento.
De hecho, mi motivación, y el tema para hacer la tesis, vino de la empresa. Por aquellos tiempos trabajaba mucho en temas de diseño orientado a objetos y la tesis se centró en diseño software.
Dediqué a la tesis poco más de 4 años. No fue fácil, pero se puede hacer la tesis trabajando.
Creo que una de las claves de haber terminado la tesis fue relacionarla con mi actividad profesional y optimizar el tiempo al máximo. Por aquellos tiempos también viajaba mucho y cada viaje en avión o tren era 100% para la tesis.
5 consejos y consideraciones por si estás decidiéndote
1 – Olvida el mito de que “la tesis doctoral sólo sirve para ser profesor de Universidad”. Creo que si así fuese no se harían ya muchas más tesis en España, dado que en los tiempos de crisis que corren… ya no salen plazas en la Universidad. Una cosa es que para ser profesor o investigador en la universidad se necesite la tesis y otra es que la tesis sea solo para ser profesor de universidad. De hecho, no sé si será casualidad, todos los doctorandos a quienes dirijo la tesis, y todos los doctores a quienes se la dirigí, trabajaban en la empresa.
2 – Terminar una tesis es muy difícil (pero no imposible). No os voy a engañar, hacer la tesis a la vez que se trabaja en la empresa no es nada fácil. Pero te ayuda mucho a profundizar y controlar un ámbito técnico, y es algo que te queda para siempre.
3 – Es una manera económica y altamente eficiente de especializarte y mejorar mucho tu CV. Hasta el punto de poder hacerte un referente en el tema de tu tesis, y relacionar con gente que sabe mucho del tema. También por ello, si lo logras, es algo diferenciador en tu CV, mucho más difícil de ver que una certificación, y mucho más económico.
4 – Tu mayor amenaza será no mantener la constancia. En mi experiencia, el 100% de las tesis de empresa que he visto no terminar ha sido por falta de constancia (provocada por picos de trabajo, desmotivación, etc.). La falta de constancia hace perder el hilo de la investigación y que se alargue mucho en el tiempo, lo que crea mucho desánimo.
5 – Orienta desde el principio tu tesis al mundo de la empresa. Elige un tema que esté relacionado con tu dedicación profesional. Esto te ayudará a hacer mejor tesis, y a hacer mejor tu trabajo. Y si vas a hacer la tesis doctoral en un entorno empresarial, intenta que te la dirija alguien con visión empresarial.
Hasta el próximo jueves.nullpointer.exception !!! (y si quieres ayudarme a difundir el conocimiento, tuitea, comparte y comenta)