La verdadera calidad software la tienes que ver en los fuentes, en el código. No te fíes de nada más

Si tuviera que dar un único consejo a alguien que tiene que evaluar la calidad de un software, al responsable de pasar a producción, a un auditor, a un jefe de proyecto, etc., con lo difícil que es dar un solo consejo, le diría: mira, cree y evalúa sólo lo que hay en los fuentes, en el código (y yo aún así tendría dudas).
Como evaluador de la calidad que te ha tocado ser, para sistemas – proyectos software de tamaño importante, con mucha gente participando, no puedes tener ninguna seguridad de que lo que hay en documentos, en los pdfs con diseños, diagramas, etc., sea lo que realmente se ha implementado.
Así que… ahórrate leer documentos, vete al código.
Y desde el código, mira la calidad del producto, y deduce la del diseño, que se puede hacer perfectamente. Recuerda aquello que comentábamos de que sólo necesitas dos métricas para hacerte una idea de la calidad de un software (y del dinero que puedes estar tirando). 
Hazme caso, pon en el centro de tu estudio, de tu evaluación, al código, y aún así, incluso, yo tengo dudas de que el código que me dan, incluso el código que yo bajo del supuesto sistema de control de versiones… sea el que realmente está en producción.
Y no quiero alargar el post, pero me acuerdo de aquella vez, en aquel proyecto, en aquel país, que no nos cuadraba que la versión en el sistema de control de versiones fuese la de operaciones, y nadie sabía cómo, y al final era que un desarrollador era amigo del de operaciones y cuando había prisa el enviaba ficheros – parche por email…