Aplicando la filosofía cartesiana al mundo del desarrollo software

El destino me llevo a no poder que cursar asignaturas de filosofía en los estudios previos a la universidad.
Pero siempre tuve curiosidad por el tema.
Años después, algún verano pude hacerme con un libro de filosofía de los que se estudiaban en secundaria. Y ya en los primeros años trabajando, leer algún libro más y observar cuanto de lo que leía se podía aplicar a mi área, a crear buen software.
No tengo muchos más conocimientos en filosofía que los que pude extraer de aquellos pocos libros que leí hace tiempo. Y por supuesto, soy bastante novel en el tema. Pero de lo poco que leí, hay un autor que me encantó especialmente por su aplicación al desarrollo software: Descartes.
René Descartes (1596 -1650), fue un filósofo francés, uno de los más destacados de la revolución científica. Aparte de leer de él textos sueltos, en su día me hice con una copia, que aún conservo bien guardada, del «Discurso del método» (1637), que, entre otros, crítica como en aquellos tiempos se enseñaba en las universidades (la fe por encima de la razón, y no sé porque esto me recuerda a las guerras metodológicas – tecnológicas).
Simplificadamente, el objetivo de Descartes fue buscar la verdad, utilizar siempre la duda, anteponiéndose a cosas que se daban poder ciertas porque sí, porque todo el mundo decía que así eran. La duda (también de cualquier tecnología, metodología, practica, etc.) ayuda a encontrar la verdad, y anteponer razón a fe.
Algunas frases de Descartes… muy aplicables a nuestro día de hoy, creando tecnología
Humildad ante todo, que la tecnología es demasiada amplia, compleja como para creer que uno sabe todo, o como diría Descartes… «Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro».
Especialmente útil en evaluaciones, auditorías, e implantación de metodologías… “Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas” y “no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era”.
A recordar en las históricas batallas de si esto es lo mejor y esto lo peor, lo ágil bueno, el resto malo, este lenguaje de programación sí, el otro no… “No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: Todo el mundo está convencido de tener suficiente”.
Sobre mejora de la calidad software, productividad del desarrollo, etc.… “Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros o ir por el buen camino”.