Mockups, complementando gráficamente requisitos o historias de usuario
Para los que no conocíais el nombre, los Mockups son una “cooliana” manera de llamar a aquello que el que más y el que hemos ha tenido que hacer, o interpretar, alguna vez: un boceto de las pantallas de la futura aplicación.
Los Mockups son un soporte gráfico a los requisitos, si bien, de manera general, el término refiere a «maquetado».

Aunque la idea es de toda la vida (en el campo de los casos de uso, o de los requisitos tradicionales, esto está muy trillado), el término Mockups se está escuchando cada vez más en proyectos ágiles, ya que es una herramienta que complementa a las historias de usuario (te dejo un post sobre historias de usuario).
En muchos proyectos, junto con las historias de usuario y el product backlog, los Mockups se están convirtiendo en una herramienta complementaria para el product owner.
Por lo general, complementar las historias de usuario y el product backlog con los Mockups suele dar buenos resultados, con dos consideraciones:
– Que los aspectos gráficos no hagan perder el enfoque funcional, o que las historias de usuario sigan siendo la pieza clave, y el Mockups un complemento, no al revés.
– Que no sean un motivo de generación de documentación que no aporta valor, conllevando, además, un coste en mantenimiento de “papel”. Recuerda, documentación sí, pero documentación útil, simple e inteligente.
Si utilizáis un tablero Scrum físico, en la pared, y vais a utilizar Mockups, sería interesante darle una pensada a cómo complementar las historias con los Mockups, para que el tablero siga siendo práctico y manejable.
Como ya comentamos cuando hablamos de los mapas de historias, hay muchas maneras de montar un tablero Scrum, que en este caso n el que estamos van desde lo más básico, pegar junto a la historia de usuario el Mockups, hasta, si fuese necesario, tableros más complejos con columnas dedicadas sólo a los Mockups.
En lo que refiere a herramientas para pintar Mockups, lo que más he visto ha sido el powerpoint, cómo no, y lo que más me he encontrado en mi transitar por el mundo, en los que no usan powerpoint, es Balsamiq mockups, opción altamente recomendable frente al powerpoint. En cualquier caso, si quieres una comparación de herramientas, aquí te dejo una que es bastante buena.