El problema de no entender nada de tecnología. Si no tienes formación técnica haz ya un curso básico de programación, mejorarás como profesional

En estas últimas semanas he tenido dos experiencias bastante significativas sobre este tema: proyectos en los que necesariamente participan técnicos y no-técnicos y que se ven afectados porque los no-técnicos no entienden a los técnicos y/o los técnicos no saben hacerse entender ante los no-técnicos. Como si hablasen idiomas diferentes.
En uno de los casos, los técnicos tenían que justificar un proyecto ante no-técnicos, que no tenían ni idea de qué iba el proyecto. La cosa acabó con una tremenda inversión de tiempo documentando cosas, cada vez aumentando más y más las explicaciones técnicas, hasta llegar casi a escribir un libro de introducción a la programación, todo para que el proyecto pudiera ser entendido por no-técnicos, cosa que al final no fue posible.
Los no-técnicos no terminaban de entenderlo y las reuniones se centraban casi exclusivamente en hablar de aquello que ambos, no-técnicos y técnicos, entendían: la lírica, el léxico y la sintaxis de los textos. Cómo escribir mejor un párrafo técnico, cómo poner mejor las referencias, cómo escribir mejores frases, etc. La forma y no el fondo.
En el otro caso, los no-técnicos eran los responsables de un proyecto. Conocían la funcionalidad pero el proyecto se venía abajo porque estaba mal técnicamente construido, no tenía ni control de versiones, palabras que para los no-técnicos eran Chino Mandarín. Ciertamente, esto es un tema achacable a los técnicos, que no deberían ir por ahí haciendo mal software, pero lo cierto, el hecho, es que quien lo estaba sufriendo eran los no-técnicos.
Así que si eres no-técnico, es decir, no tienes formación técnica, te quedan dos opciones: criticar (muchas veces con razón) que el software debería hacerse bien, tirando de ejemplos con poco sentido en el mundo del software, como lo de “yo cuando compro un coche y me lo dan bien, si errores, y el software debería entregarse igual” (recuerda que hacer software no es hacer casas). O ser más pragmático y empezar a entender algo de la parte técnica.
Y estos son solo dos ejemplos, pero la cosa va a más. Porque aquello a lo que se dedican los no-técnicos (física, biología, seguros, medicina, etc.) cada vez más se soporta en aquello que conocen los técnicos, es decir, en la tecnología.
Obviamente, yo no tengo clara la solución a este problema. Pero creo que pasa porque hoy en día todo el mundo debería tener un conocimiento mínimo en tecnología, y por eso yo si soy de los que apoya que la programación y la tecnología básica sean asignaturas al nivel de las matemáticas, física, etc.
Y no, el objetivo con ello no es que todo el mundo programe (que también puede ser un resultado), el objetivo es que todo el mundo entienda un mínimo de algo que va a rodear (rodea) sus vidas, guste o no, y que por ello necesitan entenderlo mínimamente, para mejorar su propia profesión.
Mientras, yo empezaría a hacer cursos de tecnología básica, por opciones que no quede, por precio tampoco, por cursos que se adecúen a tu jornada laboral tampoco: si te pasas por Miríada o Coursera verás un montón de cursos online gratuitos.