¿Para qué voy a hacer las cosas con calidad si ningún cliente me va a pagar esa calidad?
La anterior es una de esas peculiares frases interiorizadas en gran parte de nuestro sector y que retrata perfectamente su delicada salud y estado físico. “Para que voy a hacer las cosas con calidad ¿alguien me lo va a pagar? ¿alguien me va a pagar esa inversión en hacer las cosas con calidad?”
Por pensamientos como el anterior, me reafirmo cada vez más en aquello que os contaba de que deberíamos eliminar las palabras “calidad software”, jamás volver a utilizarlas.
Para quienes no conocen lo que es un desarrollo software, “calidad” es sinónimo de “lujo”, “estar por encima de la media”, “comodidad”, “algo prescindible”, “optativo”, “para tiempos en los que sobre el dinero”. Pero en software no. En software no tener calidad es sinónimo de “hacer las cosas mal” y que luego alguien (quien desarrolla o quien compra el desarrollo) se gaste el doble en mantenerlo. Es por ello que proponía eliminar “calidad software” por “no hacer software mal y malo”.
Entiendo que quien tiene en la cabeza una frase como esta, “¿Para qué voy a hacer las cosas con calidad si ningún cliente me va a pagar esa calidad?”, es porque le viene a la cabeza “me voy a tener que gastar dinero en hacer las cosas bien, contratar gente mejor, gente que sepa, aplicar buenas prácticas, etc.”. Y, total, ¿para qué?, si yo vendo el software ahora y nadie me dice nada.
No voy a pecar de ingenuo, se incluso que hay quien bajo ese pensamiento va más allá… “hacer las cosas mal hace que el cliente dependa de mi, hacer las cosas mal hace que sólo yo pueda seguir manteniendo ese software basura, me quita competencia, me permite tener al cliente como rehén y encima con equipos de los más baratos… ¿qué quieres? ¿qué gaste dinero para quitarme clientes?”
Frente a este último razonamiento, desde la ingeniería del software no se me ocurren argumentos para refutarlo, todos los numerosos argumentos que podría escribirte vienen de la ética, la legalidad, la estafa, de levantarte por las mañanas orgulloso de tu trabajo, de la gestión casposa típical spanish de empresas tecnológicas, etc.
Pero seguro que los que trabajan en la estrategia de hacer las cosas mal para ganar más dinero no los van a leer, ni los van a compartir, ni pasarán jamás por este blog (ya tienen los blogs del “know how management del ROI gobernance y añada aquí Ud. cuantas palabras de moda business ambiguas desee”). Como me dijo una vez un comercial que trabajaba en el negocio de hacer software basura… “Javier, que inocente eres tú y los técnicos, no entendéis este negocio”.
Para el resto, los que no le ven donde está la pasta en hacer las cosas bien, y no están en el negocio ganar dinero haciendo las cosas conscientemente mal, con poca esperanza me gustaría convencerles de que hacerlo bien tiene el impacto económico de reducir los costes de mantenimiento y aumentar la velocidad de los equipos añadiendo funcionalidades a los productos, que, al final, es negocio.
Que, como seguro hubiese dicho el Maestro Yoda… “La no calidad software es el camino hacia el Lado Oscuro, la no calidad lleva a la difícil mantenibilidad, la difícil mantenibilidad lleva al que caiga la productividad, la caída de productividad lleva a aumentar innecesariamente las personas del equipo.”
Pero en cualquier caso, la experiencia me dice que tenga poca esperanza en que quien se metió en este negocio haciendo las cosas mal, consciente o inconscientemente, y de que sea capaz de salir de ello y pensar de otra manera.
Lo cual no quiere decir que no tenga esperanza, sí, pero por otra vía. En estos últimos años he recobrado la esperanza al ver la cantidad de jóvenes ingenieros que dicen que prefieren salir de España o montarse por libre antes de trabajar para esas casposas típical spanish empresas tecnológicas. Eso, y que los que trabajan de otra manera se acabarán comiendo parte del mercado… son mis esperanzas.