¿Se puede vivir de la programación, o la tecnología, después de los 40?

¿Vivir de la programación, o en general en el mundo de la tecnología, después de los 40? ¿Es posible? Eso planteaba un reciente artículo de Kruchten en IEEE Software, que me envió nuestro siempre el ex CTO @jolmedilla.
Y comienza con un clásico, te graduaste en una escuela técnica, entraste en la nómina de una empresa de tecnología, pasan los años, te acomodas, te casas, tienes hijos, con suerte te da por hacer algún tipo de ejercicio, típicamente correr. Estás bien, estás cómodo. Mucho gasto fijo, coche, hipoteca, etc., pero bueno. Y de repente, un día te das cuenta de que tienes ya 40 o más. De que tienes “jefes” menores que tú. De que llevas más de 20 años en la misma empresa o como mucho en esos años has pasado por dos o tres. Y un día empiezan los rumores de que a la empresa las cosas no le van bien, o suenan futuras fusiones, restructuraciones o compras. Y empiezas a pensar en <<¿Qué pasará si me despiden?>>. Quizá la indemnización por despido te tranquilice unos momentos, pero luego piensas <<¿Y si hacen un ERTE? ¿Y si me quedo fuera sin apenas sueldo ni indemnización? >>. Y, aunque la hubiera… ¿me va a durar durante los muchos años que de vida que me quedan? (como en aquel post de ¿Años en una empresa sólo por cobrar la indemnización por despido?)

¿Tus conocimientos están actualizados o han caducado?

Quizá todo lo anterior dependa de cómo se encuentren tus conocimientos, cómo se hayan ido actualizando con los años, cómo estén sobre la media de los profesionales del sector. Decía Kruchten en su artículo que tus conocimientos de hoy van a ir caducando con el tiempo. La vida media de algo aprendido en ingeniería de software, herramientas o tecnologías es de unos cinco años. Esto significa que dentro de 20 años, menos del 10% de lo que sabes hoy será de utilidad.

Cambios que afectan a tu empleabilidad hoy si tienes que cambiar de empresa

Y no sólo lo anterior. Si empezaste a trabajar en una empresa hace más de 10 años seguro que te has ido dando cuenta de ciertos cambios en el campo laboral, que seguro que si tienes que cambiar de empresa van a ser especialmente importantes:
– Cambio del modelo laboral. Nos estamos moviendo rápidamente hacia un mayor número de profesionales independientes, profesionales que no tienen nómina en tu empresa.
– Economía global. Un mundo cada vez más conectado y basado en la nube. Tus competidores, en lo que a empleo refiere, ya no están en tu ciudad, ni habrán estudiado donde tú. Podrían estar muy lejos, viviendo muy bien con la mitad de tu salario. Ya hablamos de ello en vamos a competir por un puesto de trabajo con profesionales de todo el mundo.
Todo lo anterior fuerza más aún estar a la última de manera continua, “aprendiz de por vida”, como le llaman algunos, o el “lifelong learner” (in inglish, of cors).

El aprendiz de por vida

Bueno, un aprendiz de por vida, vendría a ser, alguien con la habilidad de identificar y dirigir sus propias necesidades de aprendizaje, para mantener sus competencias y a la vez contribuir al avance del conocimiento. O mantenerte con posibilidades de volver a ser empleado.
Hasta hace unos años se asumía que una vez terminada la universidad, quitando algún curso por ahí suelto que te pagara la empresa, se había acabado la formación o la auto-formación de manera sistemática y continua. Aquello pasó.

Pongámonos las pilas

En su artículo Kruchten da algunas recomendaciones para los “aprendices de por vida”, con muchas de ellas no termino de coincidir, con otras sí, en cualquier caso he querido hacer una breve recopilación de las que a mí me parecen más sensatas, y que a mí, personalmente, más me han ayudado y acompañado desde hace años:, muchas te las he contado alguna vez, casi todas se basan y tienen como premisa salir de la zona de confort, si es necesario de manera planificada, n veces al año, y todo ello acompañado de…
Leer, leer, leer y leer. SI quieres estar muy sobre la media de los profesionales de tu sector, o te diría que sólo para poder mantenerte.
Escribe. Ya te contaba en aquel de por qué te recomiendo escribir un blog tecnológico (después de leer esto te tienes que lanzar con uno), escribir es genial para el auto-aprendizaje.
Viaja. A eventos, trabaja fuera, conoce gente, aprende a hablar de lo tuyo en otro idioma. ¿Un consejo profesional? Trabaja una temporada en otro país o Recordando estancias y viajes de trabajo ¿y tú? ¿no viajas mucho? ¿miedo? Espabila, aligera peso y muévete
Y lo más obvio, auto-fórmate, tú solito. Yo ya te conté lo que pienso de la Universidad en el futuro, en aquello de ¿Es la Universidad lo siguiente que va a revolucionar y cambiar para siempre Internet? Y el papel altamente creciente de la formación online de calidad, como pasa el los MOOC, como los MOOC de Miríada, como el de Agilidad y Scrum que dirijo (por cierto, para noviembre estamos planteando la siguiente edición, la 5ª).