Design Thinking…¿Qué es?
Actualmente el concepto Design Thinking aparece por muchos sitios, sin embargo cuando sale este tema hay mucha controversia. Ya planteaba Javier la reflexión ¿Agilidad y Design Thinking? ¿Son lo mismo? concluyendo que no son lo mismo pero sí se pueden complementar.
¿Qué es el Design Thinking?
El Design Thinking no es algo novedoso sino que ya se hablaba de ello en los 70. Hay muchas definiciones del término, entre las que destacan:
– “Un método formal para la resolución creativa de problemas o cuestiones, con la intención de un mejor resultado futuro” — Rolf Faste (diseñador estadounidense, conocido por sus contribuciones al Design Thinking)
– «Es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas, con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios, puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado» — Tim Brown (uno de los principales defensores del Design Thinking profesor de la universidad de Stanford y CEO de IDEO)
Utilizando Design Thinking trabajamos en la parte del ¿qué?. Podemos decir que se trata de un proceso NO secuencial sino iterativo, que utilizamos para resolver de forma práctica y creativa el problema planteado, teniendo siempre presente a los usuarios y sus necesidades.
Características del Design Thinking
Ya sabes que lo más importante para el éxito de nuestro proyecto son las personas, y entre estas personas incluimos a nuestros futuros usuarios, por ello debemos trabajar todos juntos desde el principio, para estudiar detenidamente y focalizar cuáles son sus necesidades, es decir, ir más allá de contemplar sus peticiones.
Otro aspecto importante es ser conscientes del proceso y en qué fase nos encontramos en un momento determinado. Para ello es recomendable que usemos la representación visual de nuestras ideas (recuerda el principio del frigorífico basado en el concepto “radiador de información” de Alistair Cockburn).
Fases del proceso de Design Thinking
Este proceso se compone de 5 fases diferentes que no tienen por qué suceder de manera lineal, sino que es iterativo, puedo ir a cualquier otra fase tantas veces como quiera. Donde se trabaja con la generación de ideas (hay quien lo nombra como etapas divergentes) para buscar alternativas y que el proceso sea lo más creativo posible y con síntesis de ideas (convergencia) para organizar las ideas más importantes.
Fase de Empatía
Si nos sentamos a conocer a nuestros usuarios, es decir, si nos centramos en las personas y en el contexto de las mismas, nos resultará más fácil diseñar la solución para ellas. Ante todo tenemos que observarlas, preguntarlas, escucharlas…, en definitiva involucrarnos e interactuar al máximo con ellas en la realidad de su día a día.
Algunas de las técnicas que podemos utilizar en esta fase son: las entrevistas, técnica del ¿Qué?,¿Cómo?, ¿Por qué?, y las entrevistas para empatizar.
Fase de Definir
Una vez que hemos recopilado mucha información sobre el usuario y su contexto, debemos organizarla y darle sentido. Para que esta información se convierta en ideas innovadoras del problema o necesidad que estamos tratando.
Podemos utilizar herramientas como: Satura y agrupar, los Mapas de empatía, la Técnica Personas, y lo más importante la definición del problema. Esta última técnica nos va ayudar a sintetizar de manera teórica nuestro problema utilizando la estructura: El {usuario} necesita {problema/necesidad} porque {insight} y jugando con las posibles variaciones, esto dará pie a la generación de nuevas ideas.
Fase de Idear
En esta fase vamos a generar muchas ideas para tener muchas alternativas respecto a nuestro problema a resolver, sin descartar ideas que nos parezcan absurdas, en este punto todo vale.
Te dejo también algunas de las técnicas que se utilizan en esta fase: el famoso Brainstorming, los mapas mentales (a modo de ejemplo te dejo los mapas mentales de 233 Grados de TI), Card Sorting, la técnica de los seis sombreros para pensar.
Fase de Prototipar
Sabemos que es mejor tener a nuestro usuario cerca para poder aprender de él, y para ello podemos basarnos en prototipos con los que pueda interactuar el usuario, pudiendo rectificar y guiarnos según sus necesidades de forma rápida y económica.
Con los prototipos vamos a generar elementos que aproximen nuestras ideas a la realidad con el fin de contemplar alternativas y llegar a la mejor solución para nuestro usuario. Las herramientas que podemos utilizar en esta fase: Hacer prototipos con empatía, hacer maquetas, storyboard, hacer prototipos para decidir, o para evaluar con los usuarios, etc.
Fase de Evaluar
Vamos a evaluar nuestras ideas obteniendo feedback de la interacción de los usuarios con los prototipos, así podremos mejorar nuestras soluciones, contemplando todas las opiniones de los usuarios. En relación a tener en cuenta todas las alternativas, hay una regla sobre estas dos últimas fases: “hay que prototipar pensando que estamos en lo correcto pero hay que evaluar pensando que estamos equivocados”.
Las herramientas que podemos utilizar en esta fase: Prototipar para evaluar, observar a los usuarios de manera indirecta o directa, o hacer preguntas a los usuarios sobre los prototipos.
Concluyendo…
En este post te dejo de forma sintetizada lo más importante del Design Thinking y algunas de sus herramientas. Pero puedes adaptar las herramientas según tus necesidades en cada fase o utilizar otras, siempre y cuando te ayude a llegar a la mejor solución para tus usuarios.