¿Por qué hay tan pocos CIOs informáticos?
No me voy a centrar ahora de lleno en si es bueno o es malo, todo es matizable, pero si en que en mi humilde experiencia, a lo “kung-fu” (dejo link para los más jóvenes, yo tampoco llegué a tiempo para ver la serie) recorriendo una empresa y otra… lo que no es discutible es lo raro que es que te encuentres con un CIO (director de informática), incuso hasta un jefe de proyectos, que haya estudiado (me refiero a la carrera) informática.
Pero curiosamente, en mi humilde experiencia también, he notado con alegría cómo en los últimos años se ha puesto cada vez más de moda la profesión de programador, incluso hasta la cultura de la programación, con un considerable aumento de eventos de gran nivel relacionados con lenguajes de programación, con la aparición de referentes en el tema, etc. Sin duda esto ha sido todo un éxito, algo que necesitaba nuestra profesión.
Pero en lo que algunos llaman gestión técnica, o como quieras llamarlo, ya sabes a lo que me refiero (dirección de equipos, empresas, jefes de proyecto, estimación, reorganización de equipos, metodologías, incluso auditoría, etc.), tengo la sensación de que la moda no se ha acrecentado, casi me atrevería a decir que se ha visto reducida, y desde luego tengo la sensación de que ni mucho menos sale de la comunidad un mensaje de ánimo a los informáticos a ocupar estas dedicaciones de “gestión”.
A sabiendas de que ya de por sí las labores de gestión técnica nunca fueron gusto mayoritario en nuestra profesión, sin un empuje del colectivo, sin “una cultura de la gestión técnica”, sin referentes, y diría que hasta con, en algunas ocasiones, un toque de “crítica” hacia esas dedicaciones… como dicen en mi tierra “se junta el pan con las ganas de comer”.
No entro ahora, que me extendería más de lo que siempre me auto-limito escribiendo, en el toque de “crítica” que subyace en la comunidad hacia esas dedicaciones, si es con razón, o sin ella, todo es matizable y sé que hay razones de desencanto por cómo se ha ejercido (o como lo han ejercido algunos) ese rol durante muchos años, lo dejo para otro post, si bien es cierto que también se ha hecho programación de “mucho cuidado” y ello no ha mermado tanto a la moda de la profesión del programador, que está de moda, no como a la del gestor.
Hablamos con orgullo de “yo programe en clipper” (cierto, sí, yo lo hice y sobreviví), escuchas “yo soy de Ruby”, etc., pero no veo a nadie (o muchos menos) orgullosamente decir “yo soy informático y me dedico a la gestión, soy jefe de proyecto y me mola”.
En cualquier caso, si eran pocos los interesados… me da que cada vez son menos.
Pero que sean pocos los interesados no es equivalente a que sean pocas las plazas disponibles en el mundo laboral, lo que lleva, lógicamente, a la implicación de que dichas plazas de gestión técnica son y serán ocupadas mayoritariamente por profesionales que no estudiaron informática (y que con la adecuada preparación, adecuada digo, pueden hacerlo muy bien), caso cuanto menos curioso que si lo cuentas por ahí a gente ajena al gremio no deja de sorprenderse.
El caso es que cuanto mas me meto en escribir este post más interrogantes me surgen. Tengo claro lo evidente (en mi experiencia again) son pocos los informáticos gestores, pero no tengo claras las razones.
¿Será cuestión de que frente a la programación se le da mucha menos atención a la gestión en las carreras de informática? Puede ser. Mmm este tema es interesante ¿De verdad hay en la mayoría de carreras de informática un número significativo de asignaturas de gestión de proyectos estimación, metodologías, organización de equipos, peopleware, etc.? ¿Crean las universidades buenos programadores y pocos gestores tecnológicos?
¿Será que no tiene la mejor fama? ¿se ha creado un estereotipo negativo hacia este puesto dentro del sector? No sé, no sé, tengo la sensación de que se ha hecho en la comunidad la translación «comercial» = «gestor técnico» o «gerente de consultora bodyshopping» = «gestor técnico». Puede ser, sí.
¿Tú que crees?