Ideas para construir mejores equipos software

El sábado pasado fui a la Jornada de Coaching, Inteligencia Emocional y PNL que se celebró en Valladolid. Aprendí un montón y salí con muchísimas ganas de seguir profundizando en estos temas.
En general, me encantó todo, la experiencia, la gente. Pero en una de las ponencias, se habló de algo que me pareció muy muy curioso: el eneagrama.
El eneagrama (más abajo te dejo una imagen) es una herramienta, que estudia qué tipos de personalidades existen (eneatipos), y de qué forma se suelen relacionar entre sí.
eneagrama
Esta herramienta también habla de que podemos fluctuar entre una personalidad u otra, de ahí las rayas que interconectan a los eneatipos.
En una situación estresante o desfavorable, la persona puede mostrar una desintegración, un «retroceso» de su actitud y temperamento básico hacia otro eneatipo bien definido.
Igualmente, el trabajo personal, la disciplina y el crecimiento personal llevan a cada individuo a superar algunas de sus limitaciones, produciendo una integración o «avance» de su actitud hacia otro tipo bien definido.
El eneagrama se aplica en coaching, en recursos humanos, resolución de conflictos, construcción de equipos etc., y empresas como Adobe, eBay, HP lo utilizan o lo han utilizado.
Además de ser una forma de entenderte a ti mismo y a los demás, me llamó mucho la atención ver cómo poder aplicarlo al mundo de los equipos software.
Saber cómo detectar qué tipos de personalidades puede haber en un equipo. O incluso: ¿qué personalidad, qué cualidades serían las adecuadas para un tester? ¿y para un jefe de proyecto? ¿o para un desarrollador?
Poder entender a tu equipo para ayudarles a sacar el máximo partido de sí mismos, y saber cómo motivarles.
Sé que no es tan sencillo, y es imposible “etiquetar” a las personas bajo ciertos rasgos, pero profundizar y aplicar temas de psicología en los equipos software me llama muchísimo la atención.
Sí que creo que entender cómo somos y cómo son los demás, ayuda a empatizar con la gente, a mejorar las relaciones, a tener equipos más equilibrados y compenetrados y solucionar conflictos.
Y me parece interesante tomar ideas del eneagrama.
Según él, existen 9 tipos de personalidades o de formas de ver el mundo:
1 – El reformador/perfeccionista: Busca hacer todo lo mejor posible, y le inquieta mucho cometer errores. Muchas veces ese perfeccionismo le lleva a hacer las cosas muy bien, pero más despacio que el resto.
2 – El ayudador: Ayuda muchísimo a la gente, incluso por encima de sus propios intereses. En el fondo temen no sentirse valorados y que la gente no les necesite.
3 – El triunfador: Busca el éxito, y para ello una buena imagen le resulta imprescindible. El trabajo es su interés principal. Teme el fracaso.
4 – El individualista/artista: Desea lo inalcanzable, lo difícil de conseguir y evita lo ordinario. Es muy creativo, crea cosas nuevas, pero a la vez es muy sensible, melancólico y con cambios bruscos en su estado de ánimo.
5 – El investigador/observador: Se basa mucho en la inteligencia, es objetivo, autosuficiente y suele convertirse en experto en algún campo. Suele ser más reservado y necesita su espacio.
6 – El leal: Tiene una gran afinidad a las normas, las reglas y a la moral, por lo que es muy fiel, leal, y buen compañero y amigo. Pero también puede estar cargados de miedo e imaginarse los peores escenarios.
7 – El entusiasta: Está lleno de alegría y energía. Es el alma de la fiesta, el que siempre anima a la gente. También suele aburrirse con facilidad.
8 – El desafiador: Son líderes natos, llenos de autoconfianza, muy fuertes y luchadores. Se guían por el sentido de la justicia.
9 – El pacificador: Son personas mediadoras, que huyen del conflicto. A veces les cuesta dar su opinión o expresar sus necesidades por ese miedo al conflicto. Son muy tranquilos y calman los extremismos.
Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos comportado como un tipo o como otro, pero según el eneagrama, en nosotros suele predominar uno de esos tipos.
Volviendo al caso de aplicar el eneagrama en los equipos software…
Creo que por ejemplo, a lo mejor no sería adecuado que alguien del tipo 8 (desafiador) se encargue de tomar los requisitos del cliente, porque puede que tienda más a lo que él cree que el cliente necesita que a intentar saber lo que verdaderamente quiere.
O si un investigador es un jefe de proyecto, puede que el equipo no vaya bien, por falta de liderazgo.
Son temas que no domino mucho, pero que si me gustaría profundizar en un futuro cercano 🙂
¿Tú qué opinas? ¿Crees que el eneagrama u otra herramienta de este tipo es o podría ser útil para gestionar equipos? ¿Utilizas alguna técnica similar?