¿Se puede certificar funcionalmente una aplicación software?

La semana pasada, estoy yo tan tranquilo haciendo mis cosas y me llega la noticia (que podéis leer en el portal de la ISO/IEC 25000) de que se había realizado, en España, una (la primera) auditoría de “certificación de la adecuación funcional en una aplicación software”.
Traduciendo y hablando claro, como solemos intentar, eso así tan raro de “adecuación funcional” viene a ser certificar el cumplimiento de los requisitos, es si una aplicación satisface la necesidades del usuario. Vamos, que si los requisitos implementados son los que deben ser.
La funcionalidad (formalmente llamada en este contexto “adecuación funcional”), según la familia de normas ISO/IEC 25000 (si no te suena de nada mírate aquel antiguo post de cómo estandarizar la evaluación de la calidad del producto software… la ISO 9126 y la ISO 25000), es la “capacidad del software para proporcionar funcionalidades que satisfacen las necesidades cuando el producto se usa en las condiciones especificadas”.

iso 9126Resumen de las características de la ISO 9126 (que posteriormente evolucionará la serie ISO 25000)

Es decir, certificar las funcionalidades que supuestamente debe tener el producto software, si tiene las que tenía que tener y cómo satisface las necesidades del usuario.
Según parece, la certificación la ha llevado acabo AENOR y el laboratorio acreditado AQC Lab, cuyo responsable es el amigo Moisés, con el que ya hablamos por aquí hace un tiempo. El cual me ha estado contando un poco como ha sido el asunto, y aquello de que todas estas normas, como las que aquí aplican, la ISO 9126 y la ISO 25000, se quedan “en un nivel de abstracción superior y nos indican qué evaluar, pero no el cómo evaluarlo”.
Por ello, lo que hicieron los chicos AQC Lab ha sido definir un conjunto de métricas propias relacionadas con el números de requisitos, los casos de prueba, la cobertura, etc. para aterrizar el modelo de la ISO/IEC 25000 y hacerlo “medible”, y certificable, para los productos software.
Veremos cómo avanza el tema. Habemus nueva (una más) certificación de la calidad software…
Como el tema da para debate, me encantaría leer tus opiniones en los comentarios del post.