Informática #EsIngeniería lo hicimos bien, pero no lo suficiente. Retrato de la poca unión de los informáticos
Para mi la historia comenzó el sábado por la mañana, mientras que, tranquilamente, desayunaba y leía el Twitter. Fue entonces cuando vi un interesante número de tweets con el hashtag #EsIngeniería (para los no tuiteros, un hashtag es una o varias palabras unidas precedidas por “#”).
Los tuits con #EsIngeniería alertaban sobre de la nueva propuesta política española para separar las carreras universitarias informáticas del resto: la nueva “Ley de Servicios Profesionales”. Ley, aun en borrador, que excluye a las Ingenierías Informáticas del ámbito de las Ingenierías. Y esto significa que las regulaciones, normas, trato, etc. que aplican a las otras ingenierías (la industrial, telecomunicaciones, etc.) no aplicarán a las informáticas (hay un montón de webs analizando la Ley, por ello no me voy a extender en este punto, que, lo compartas o nó, y siendo un borrador la Ley, es un hecho).
Poco a poco, en esas primeras horas del sábado, se fue creando la idea de intentar posicionar el hasgtag #EsIngeniería como “trending topic” (que son aquellas palabras más repetidas en twitter), dando así mucho más alcance al mensaje.
Nadie tiene del todo claro cuantos tweets tienen que mencionar esa palabra para hacerla “trending topic”, pero, para hacernos una idea de las dimensiones, la “sabiduría popular” habla de que son necesarios 1700 tweets entre las 6 am y las 12 pm para estar en la lista de los 10 temas de los que más se habla.
No lo conseguimos.
Según Tweet-Tag, durante todo el sábado logramos 1052 tweets que mencionaban el “hastag” #EsIngeniería. Un número importante, pero no suficiente.
Por mi parte, agradezco muy especialmente los más de 60 retuiteos a mi mensaje. También agradecer a otros tuiteros que hicieron RT de otros tantos tuits que había, y los que se enteraron tarde y retuitearon el domingo, o a los que hicieron menciones por su cuenta sobre el tema.
Si todos hacemos RT será TTopic: La Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática #EsIngeniería bit.ly/16RRBRP @cciinfor @conciti
— jgarzas (@jgarzas) April 13, 2013
Soy consciente de que lograr un “trending topic”es muy difícil. Entrar en la lista de temas más populares a nivel nacional, cuyas primeras posiciones el sábado ocupaban temas de tan suma importancia y profundidad cultural como #mariñasdeluxe, #10MotivosParaSerFeliz (segunda posición del día) o #FelipeNoSerásRey (el ganador del sábado), es difícil.
Pero también sé que hay mucho más de 1700 ingenieros superiores, técnicos, de grado, máster, con carrera terminada o terminándola, familiares de los mismos, profesores, etc., con cuenta en tuiter.
Muchos más de 1700. Podría, a ojo, añadir un cero, dos, o incluso tres, al anterior número. Y si cada una de esas cuentas hubiese realizado un simple retweet hubiésemos sido, de largo, trending topic. Y nuestro mensaje, alertando sobre cómo los políticos de un color u otro constantemente, año tras año, degradan los estudios universitarios en informática, hubiese sido conocido por mucha gente. Y ese es el único mensaje que entienden los políticos, que mucha gente vea mal lo que hacen y que eso les quite votos.
Pero no lo logramos.
Puedes estar más de acuerdo, menos o nada con los Colegios profesionales, mas o menos de acuerdo con la palabra ingeniería, más o menos de acuerdo con las Leyes, más de acuerdo, menos o nada con regulaciones, atribuciones, etc. Pero en lo que creo que TODOS deberíamos estar de acuerdo es en que no está nada bien que nuestra carrera y nuestra profesión esté constantemente marginada y degradada por políticos frente al resto de carreras (vaya Ud. a saber porque razones y lobbies, y si no crees que sea así, mira los links al final de este post).
Todos deberíamos estar de acuerdo en que todas las carreras técnicas deberían tener el mismo trato, o todas con atribuciones o todas sin ellas, o todas en la Ley de Servicios o ninguna, o todas con Colegios o ninguna, o todas con apoyos en la Universidad o ninguna. Pero igualdad y criterio, sin marginación.
Y eso era lo que para mí significaba el #EsIngeniería, manifestar que la informática en España deje de estar constantemente discriminada por políticos frente a otras carreras.
Pero apenas logramos 1052 tweets.
Creo que cada uno de nosotros deberíamos reflexionar, cada vez que nos quejamos o nos sentimos en diferente situación a otras profesiones, sobre lo mucho que nos queda para ser un colectivo fuerte. Sobre como hay demasiada gente haciendo la guerra por su parte, incapaz de unirse en algo tan básico como esto… hacer un retweet.
Desunión, es lo que nos hace presa fácil de abusos y menosprecios, que sufrimos y que seguiremos sufriendo por muchos años.
Terminando…
Si hace poco que pasas por este blog y tienes dudas sobre si es cierto, o no, la reiterada obsesión de los políticos por marginar a la informática, te dejo estos post
– El riesgo en que se puso a la carrera cuando casi no aprueban las fichas de la ingeniería informática.
– El lío de los grados “en informática”.
– Cuando el INE omitió a los ingenieros en Informática,
– Crear un grupo de expertos para guiar el futuro tecnológico de España… sin representación de los ingenieros informáticos.
Actualización
1 – Se ha creado una nueva iniciativa, una recogida de firmas en change.org
2 – Es interesante leer mis comentarios en este post, para entender la «razón de su existencia».