Edición 2009 del “Benchmarking IT Industry Competitiveness”. España en la posición 25.
Como cada año, la “Economist Intelligence Unit”, dependiente de “The Economist”, ha elaborado su ranking, por países, sobre la competitividad del sector de las tecnologías de la información, en este caso la edición 2009 del “Benchmarking IT industry competitiveness”.
En este blog cada año hacemos referencia a dicho informe, por su rigurosidad, la importante fuente que lo elabora, y por la visión global que ofrece sobre la competitividad del sector. Y como en años anteriores, EE.UU. lidera la clasificación global. Y España, que el año pasado ocupaba la discreta posición número 23… ahora ocupa la posición número 25. Si reducimos la clasificación sólo a los países de nuestro entorno, Europa del Oeste, de 16 países evaluados España ocupa la posición número 14 (el año pasado ocupábamos la número 11), sólo por delante de Portugal y Grecia.
El informe estudia aspectos como la calidad del entorno en que se desarrollan los negocios tecnológicos, las infraestructuras, la calidad del capital humano, contexto legal, investigación, etc. Destacar este último, la “investigación”, como uno de los aspectos peor valorados en el caso de España.
Curiosos datos para los tiempos que vivimos en España, para el futuro del sector, y que no termino de ver como encajan con el deseo “de cambiar el modelo productivo de España” y con el próximo recorte del I+D.