Hoy, sin una certificación de la calidad software es muy difícil ganar proyectos…

No es objetivo de este post entrar en si una empresa es más productiva o no con una certificación, si realmente éstas mejoran los productos software, etc. Eso para futuros, y pasados, debates. Pero lo que hoy sí es un hecho es que, al menos en España, si una empresa quiere competir por grandes proyectos de desarrollo software y no tiene alguna certificación (principalmente CMMI o ISO 15504) lo tiene muy difícil, o casi imposible. Ejemplos, os dejo a continuación algunos de los pliegos (documentos donde se describe lo que quiere subcontratar una organización y cómo elegirá a la empresa que hará el proyecto) que administraciones y empresas públicas lanzaron durante 2010 y que se pueden encontrar tras una breve búsqueda por Google:
– Ministerio de Ciencia e Innovación (2010). Requiere de CMMI e ISO 15504.
– Ministerio de Industria, Justicia y Red.es (2010). Obligatoriamente nivel 3 en CMMI o ISO 15504.
– Dirección general de patrimonio. Subdirección general de compras (2010). Empresas certificadas tanto en CMMI como en ISO 15504
– Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria (2010). Servicio madrileño de salud. Comunidad de Madrid. Requiere de CMMI e ISO 15504.
– Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) (2010). Requiere sólo de CMMI
– Ayuntamientos: Ayuntamiento de Benidorm (Alicante), requiere sólo de ISO 15504, Ayuntamiento de Lorca (Murcia), Requiere sólo de ISO 15504, etc.