Los *MM e incluso hasta un Agile Maturity Model (AMM)
Primero fueron los niveles de madurez de Crosby. Luego Humphrey los aplicó al desarrollo software. Después apareció CMM. Más tarde CMMI. ISO 15504 parte 7. Y desde entonces, han ido apareciendo múltiples Modelos de Madurez (MM), de aplicación a numerosas áreas de las tecnologías de la información. Los llamados *MM. Algunos ejemplos:
– QualiPSo Open Source Maturity Model (OMM), de aplicación al software libre y de código abierto o FLOSS (Free/Libre and Open Source Software)
– A Competency-Based Maturity Model, para la aplicación de ITIL.
– Outsourcing Management Maturity Model (OMMM), de aplicación en la externalización.
– Test Maturity Model Integration (TMMi), para pruebas.
– Architecture Capability Maturity Model (ACMM), para arquitecturas.
– etc.
E, incluso, sí, sí, existe el cruce que muchos estabais esperado… un Agile Maturity Model (AMM).
Parece que el concepto “Modelo de Madurez” vino al mundo del software para quedarse un buen tiempo, y para extenderse poco a poco por otras áreas y tecnologías afines, convirtiéndose en una práctica de uso común en la mejora de la calidad.
Hola Javier,
Me parece interesante. Voy a poner un hilo en agile-spain para hablar de estos temas, si te parece…
Gracias.
Gustavo.
No hay problema Gustavo
Faltó el «Software Maintenance Maturity Model (SMmm):
The software maintenance process model» que es una mezcla de acá y allá jajaja puesto que con tal de cubrir madurez y mantenimiento lo veo algo pesado, espero alguien se interese después en hacer algo similar pero en contextos ágiles.
Saludos
@Benjamin:
Llevas razón Zuri!! Se me pasó el MMM y mira que me lo habías enviado!!
Hola Javier,
Googleando «AMM model», tu blog es una de las primeras respuestas… y el enlace al articulo en «Agile Maturity Model (AMM)» no apunta más al blog original.
Aun se puede ver dicho blog en https://web.archive.org/web/20121207053701/https://www.drdobbs.com/architecture-and-design/the-agile-maturity-model-amm/224201005
Saludos