¿Por qué hay menos estudiantes en carreras tecnológicas?

Me envía el amigo Faustino Sánchez este artículo de “El Economista”, del cual no tenía constancia y que habla sobre “¿Por qué hay menos estudiantes en carreras tecnológicas?”. Según el artículo, Mientras las empresas demandan más perfiles profesionales […], cada vez son menos las matriculaciones de nuevo ingreso en titulaciones universitarias relacionadas con las TIC”, afirmación que va en la línea de lo que comentábamos la semana pasada.
La verdad que el artículo, más que responder a la pregunta que lo titula, lo que expone son una serie de críticas, algunas bastante duras, y problemas que las empresas encuentran en los estudios universitarios relacionados con carreras técnicas. Las principales críticas, extraídas de una encuesta realizada a empresarios del sector tecnológico en Cataluña son:
– “Los directivos encuestados reflejan su inconformidad acerca de las estructuras universitarias y consideran que están poco adaptadas a la realidad empresarial y económica”, “escasos proyectos de universidad-empresas han funcionado realmente”.
– “Aparte de la preparación técnica y tecnológica los estudiantes deberían de adquirir conocimientos de otros ámbitos, como el empresarial. Un valor añadido que encuentran a faltar”.
– “Existe una cultura universitaria que no percibe la lógica económica y comercial de los diferentes proyectos tecnológicos en los cuales trabajan”.
– “Las universidades y los ciclos formativos tendrían que estar más enlazados con los clústers empresariales”.
– Concretamente para Indra, según el artículo “la cuestión no es tanto la falta de profesionales TIC como la adecuación de los mismos a los criterios que hemos definido para incorporarse a nuestra compañía. En Indra buscamos un perfil para proyectos de alto valor añadido que, en ocasiones, es difícil de encontrar” (frase que no puedo evitar que me suene al típico “me da igual que sea ingeniero informático o no mientras que programe”).