El número más bajo de matriculas universitarias (ingeniería informática incluida)
Como ya sabéis los antiguos del blog, cada año sacamos un post en el que tomando como base los datos del INE analizamos el usual decremento de las matrículas universitarias en Ingeniería Informática. Aunque estoy en Dublín bastante liado he querido sacar un rato para escribir este post, porque desde ayer ya tenemos los últimos datos de matriculación universitaria, los del curso 2009 – 2010. Como era de esperar, además de continuar el fuerte descenso en número de matrículas universitarias, volvemos a batir el record y el último curso es el menor número de matriculas en ingeniería informática desde que tenemos datos. Y es, además, el curso con menos matrículas universitarias.
Actualizando la gráfica que usamos en post anteriores, se puede ver que ya hemos bajado de las 20.000 matrículas. La ingeniería informática pierde 2.402 matrículas frente al año anterior. Y pierde 11.546 respecto al mejor año.

Como siempre, también comparamos el número total de matriculados por año en ingeniería informática y el número total de matriculados por año en el resto de carreras, sin contar informática, y luego el porcentaje de incremento o decremento de matriculaciones de un año respecto al anterior. Y este año tenemos sorpresa. Aunque informática cae de nuevo, en términos porcentuales el resto de carreras sin contar informática caen más que informática, cosa que no pasaba desde 2004 – 2005. Es más, este año ha sido, desde el 1998 – 1999, el año en que ha habido menos matriculaciones universitarias. Y por ello, aquello por lo que en esta ocasión cada vez se estudie menos en la Universidad (quizás un menor número de alumnos potenciales, o desinterés generalizado, etc.), seguramente esté afectando a la informática.


Dejo para próximos post, y para cuando tenga un poco más de tiempo, otros estudios derivados que hemos hecho otras veces, como la comparativa con otras ingenierías, a fin de no incluir las de humanidades, etc. Pero en cualquier caso, en términos absolutos, se sigue repitiendo lo de cada año, cada vez tendremos muchos menos ingenieros en informática en el mercado, y este es un tema muy serio para un país que “pretende cambiar el modelo productivo”.
¿No funciona la Universidad y por ello no es necesario estudiar la carrera? ¿O es por la muchas veces penosa imagen de la profesión? ¿es el todo vale en esta industria con tal obtener beneficios a corto plazo? ¿La regulación de la profesión? ¿Su situación frente a otras? ¿O el I+D, la calidad software, los grandes obstáculos que tienen los emprendedores para crear nuevas empresas tecnológicas, etc.? ¿Se os ocurre alguna más? En cualquier caso alguien, alguna institución, con capacidad de decidir debería tomar (y haber tomado) este tema muy en serio.