¿No gusta estudiar informática? Vuelve a bajar el número de matriculas universitarias, el menor en 13 años

En España continua sin estar de moda estudiar informática. Esa la conclusión tras analizar los recientes datos (ayer) publicados por el INE, relativos al número de matriculaciones universitarias, correspondientes al año académico 2010-2011. Y es que, en un contexto general de crecimiento en el número de matriculaciones universitarias, cada vez son menos las personas que eligen alguna carrera relacionada con la informática, bajando el número de matriculas a números que no se conocían desde el curso 1998-1999.
Después de un buen rato analizando los datos del INE (bastante complicados de manejar), he elaborado la gráfica que podéis ver más abajo, que desglosa en los tres “tipos” de carreras que pueden realizarse (ingeniería superior, ingeniería técnica y grados) y el número de mátriculas total por curso. Y me encuentro con que el número global de matriculados en los diferentes estudios universitarios relacionados con  informática ha descendido hasta los 60.434, perdiendo respecto al año anterior 3.830 matriculaciones, casi un 6%. Y respecto al mejor curso, 2002 – 2003, se pierden un total de 41.769 matriculaciones.

¿Qué hay del resto de carreras? ¿Han descendido también las matriculaciones en ellas? ¿Es efecto generalizado o sólo de informática? La respuesta es que en general, el número de matriculaciones ha subido por encima del 3%. Si descontamos las carreras relacionadas con la informática, el aumento es de un 3,5%, tal como puede verse en la gráfica de abajo. Esta gráfica muestra el incremento o decremento de matriculaciones que ha sufrido la ingeniería informática respecto al año anterior, así como el incremento o decremento para el resto de carreras. Como puede apreciarse, mientras que la tendencia general es al crecimiento en el número de matrículas, informática acumula 8 años consecutivos de descenso.

¿A qué se debe este descenso? Me cuesta no volver a reiterar otra vez más las decenas de razones que pueden argumentarse, creo que ya dejé un buen resumen en “Porque no volvería a estudiar informática”, donde hablábamos de los constantes ataques y poca defensa de la profesión, curiosamente, viniendo casi todos desde instancias estatales: el riesgo en que se puso a la carrera cuando casi no aprueban las fichas de la ingeniería informática, el lío de los grados “en informática”, cuando el INE omitió a los ingenieros en Informática, o crear un grupo de expertos para guiar el futuro tecnológico de España… sin representación de los ingenieros informáticos. A lo que se añade el esfuerzo de terminar los estudios frente al salario esperado, y las dificultades que muchos encuentran para no acabar toda la vida programando.
Una mala noticia, esperada, para un país que algún día pensó cambiar “ladrillos por tecnología”.
¿Opiniones?