La web del Senado ha costado medio millón de euros ¿están justificados?
Estas semanas, en España, el debate de moda entre los profesionales del desarrollo software gira entorno a la nueva web del Senado, que ha costado exactamente 448.819,25 euros, y sobre si están o no justificados, mas en tiempos de crisis como los actuales.
Según datos oficiales, este artículo y este, el importe de la adjudicación se divide en las siguientes consultoras: 281.325 euros para Vass, 118.338 euros para GFI y 49.156,25 euros para Ibermática.
Uno de los temas más debatidos es que la mitad del gasto corresponde a las licencias: las del gestor de contenidos (Oracle UCM), tramitación electrónica (Kinamik), licencias del buscador (Oracle SES) y Oracle Weblogic.
Aunque podemos encontrar argumentos de todo tipo, mayoritariamente existe la opinión de que el gasto es excesivo y que parte podría haberse reducido con software libre.
Mi opinión: con tan pocos datos no podemos saber si es un gasto excesivo o no.
Aunque en este enlace podéis encontrar el pliego de la adjudicación de la Web (os animo a hojearlo), no sabemos cosas como el tamaño del desarrollo, el equipo humano, su preparación, el tamaño exacto de la funcionalidad finalmente desarrollada (puntos función), las herramientas de desarrollo usadas, la carga y concurrencia que debe aguantar el sistema, nivel de calidad y pruebas que superado dicho desarrollo, etc.
Creo que carece de sentido que constantemente critiquemos la poca seriedad y rigurosidad con que se suelen tratar los proyectos software, y lo poco que se valoran económicamente, y que critiquemos también, con poco rigor, proyectos como este… teniendo nosotros tan pocos datos sobre su desarrollo.
Ahora bien, esto podría llevarnos a un segundo debate. Siendo el software tan crítico, y costoso, ¿no deberíamos conocer datos reales sobre su desarrollo? No sólo lo que a priori se pidió, si no como terminó el proyecto, lo que finalmente se desarrollo, y cómo se desarrollo.
Sin entrar en datos confidenciales, que nivel de calidad se exigió y paso el software (te recomiendo leer el post de el estado debería ponerse en serio a controlar la calidad del software que subcontrata), tamaño, tiempo de proyecto, nivel mínimo (titulación, experiencia, certificaciones, etc.) del equipo de desarrollo, etc.
Creo que todos estaríamos encantados de escuchar opiniones sobre el tema, queda abierta la sección de comentarios…