¿Necesita ya España un CIO nacional?
A través de Marimar Jiménez llegué a un artículo suyo en CincoDias, que vuelve a sacar el tema de si debería de una vez España tomarse en serio las TIC y nombrar un responsable a nivel nacional. Tanto debate de café provoca el tema, más después de la famosa Web del Senado, que sólo puedes superarlo si sacas el tema de por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos o la nueva web extremeña que costará un millón de euros.
Obama ya nombró en 2009 a Vivek Kundra como CIO del Gobierno Federal, cargo inexistente los USA hasta ese momento. Un CIO (Chief Information Officer) es un profesional con poder ejecutivo, un único y máximo responsable de las TIC del estado.
Desde ese momento Kundra se encargó de diseñar la política tecnológica del gobierno de EEUU, de supervisar cómo los organismos gubernamentales utilizaban la tecnología y los importantes gastos asociados.
Y esto no pasa solo en EEUU, países como Alemania, Reino Unido, Nueva Zelanda, etc., tienen un CIO nacional. En España aún no existe esa figura, por lo que no existe una única voz, una política a alto nivel, una única estrategia, en lo que refiere a las TIC, si no que son las diferentes administraciones, organismos locales, regionales, nacionales, etc., los que toman sus propias decisiones.
El problema es que la tecnología es cada vez más determinante en cualquier organización, y que no decir en la Administración. Además las TIC requieren un alto presupuesto (sólo en desarrollo software la administración subcontrató en 2011 más de 624,59 millones de €).
Y, por si fuera poco, la tecnología estatal está cada vez están más en el punto de mira después de escándalos como el de la famosa Web del Senado, y tantos relacionados con la calidad software como que un error informático resta 300€ de sueldo a los empleados de Justicia, un fallo paraliza los centros de salud u otro que dificulta el trabajo médico en 4 centros de salud de Soria (por poner algunos ejemplos, aquí te dejo más).
Las razones que llevaron en los USA a nombrar un CIO eran del tipo a: “mucho dinero gastado”, “el Gobierno acumula más de 24000 webs y más de 10000 sistemas separados”, “hay servidores en agencias que no se usan en más del 90% del tiempo”, “el departamento de defensa tiene un proyecto que lleva desarrollando durante 12 años, de un billón de dólares y que no funciona”. A mi todo lo anterior me suena.
En España hay asociaciones como ASTIC (Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Sistemas y TIC de la Administración del Estado) que ya están reclamando esta figura. Y yo personalmente creo que ya hace años que deberíamos tener un CIO o similar, si de verdad nos creemos aquello de la importancia que para un país como España tienen, o deben tener, las tecnologías de la información.
A vosotros ¿qué os parece?