Tu negocio no va a funcionar (o va a funcionar muy mal) si en tu equipo no hay un técnico

¿Tienes una startup? ¿una pequeña empresa? o… ¿quizás una grande?, y, en cualquiera de los casos, ¿tu empresa no se dedica a la tecnología, pero, estando los tiempos como están, necesita para su negocio un desarrollo software? ¿y vosotros no sois técnicos? ¿Es ese tu caso? ¿Sí? Pues, efectivamente, tienes un problema.
Bueno, siendo más exacto, no tienes un problema… pero podrías tenerlo en un futuro, no lejano, si no gestionas bien como alguien te hace el software. Y un problema de los gordos.
Será porque está de moda emprender, será porque raro es el negocio que hoy no se apoya en el software, será por lo que sea, cada vez que encuentro más este problema. Grupo de personas que se dedican a temas no técnicos (marketing, jardinería, carpintería, moda, decoración, etc.), que tienen una idea de negocio, cero idea de tecnología, y que no saben por donde empezar a que alguien les haga un desarrollo software.
Ya se, ya se. La vida debería ser de otra manera, que todo desarrollo software debería ser profesional, todas las empresas de desarrollo deberían hacer todo bien, saber lo que hacen, gente preparada, todos los proyectos idealmente deberían ser ágiles (y no llave en mano), debería haber una alta compenetración cliente – equipo técnico, todos los equipos de desarrollo deberían estar motivados, que Chanquete nunca debió morir, etc.
Pero la vida, la real, la de la calle, tristemente, no es así. Y muchas veces las cosas se tuercen, las decisiones técnicas no son las más acertadas y puede que hasta ni te enteres hasta años después, o quizás no te enteres nunca, pero lo pagues € siempre.
La solución que mejores resultados ha dado para resolver este problema es que te hagas con un responsable, jefe de proyectos, técnico, líder, o como quieras llamarle, técnico que sepa mucho, pero mucho, y que sea de tu equipo. Te será raro, siendo no técnico, incluir en tu equipo, que tiene clara la idea de negocio, a un técnico. Pero tienes que hacerlo. Hazme caso, de verdad.
Puedes externalizar todo el desarrollo, pero aún así tienes que tener alguien interno que tome decisiones, lo gestione y haga el seguimiento. Alguien de confianza. Contrátalo, o si quieres subcontrátalo, pero no lo subcontrates a la misma empresa que te hará el desarrollo.
Sino irás ciego, no sabrás porque una arquitectura te conviene más que otra, porque una librería u otra, porque un lenguaje de programación u otro, que calidad te están dando, que arquitectura, etc.
De verdad, aunque tengas que pagarle bien a un muy buen profesional del desarrollo… te vas a ahorrar 100 veces más evitando que te entreguen cualquier cosa y los disparatados costes que eso te conllevará de por vida.
Y si no lo haces todo te va a sonar a chino, y lo más que podrás hacer, a la hora de subcontratar software, es guiarte por precio, o por lo bien que te caiga la gente a la que subcontratas.