El arte de la guerra en la gestión de proyectos y empresas tecnológicas
Sun Tzu (que nació el 544 a. C) fue un militar chino que escribió uno de los libros más populares sobre estrategia y
táctica militar: El Arte de la Guerra.
Su gran popularidad no sólo vino de haber sido libro de inspiración hace un montón de años para un montón de militares famosos, como Napoleón u otros… sino que también vino de haber servido, ya en nuestra época, de manual estratégico para un montón de responsables de proyectos, empresas, cursos empresariales, de estrategia, etc.
Curiosamente, en el mundo de la gestión de proyectos y empresas tecnológicas, sobre todo de ámbito nacional, el libro de Sun Tzu es algo menos conocido, pero no por ello menos útil, por lo que espero que con este post “El Arte de la Guerra” pase a estar entre tus libros de referencia. Léelo, te lo recomiendo.
Me atrevo incluso a decir, y a recomendar, que El Arte de la Guerra debiera revisarse en cualquier curso que trate la gestión de proyectos y la creación de empresas tecnológicas. Y como muestra, a ver qué te parecen algunas de las frases y enseñanzas que he seleccionado y extraído del libro:
– «En líneas generales, dirigir a muchas personas es como dirigir a unas pocas. Todo se basa en la organización»
– “Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, no deberías temer el resultado de mil batallas. Si te conoces a ti mismo pero no a tu enemigo, por cada batalla que ganes sufrirás una derrota. Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, perderás todas las batallas”
– “Cuando podamos atacar, debe parecer que no podemos; si estamos cerca, debemos hacer pensar que estamos lejos; parecer indefensos cuando somos más fuertes que él”
– “La mejor victoria es vencer sin combatir”, “ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.
– “El arte de la guerra nos enseña a no confiar en la posibilidad de que el enemigo no venga, sino en nuestra propia preparación para recibirlo”
Como síntesis, la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra se apoya en dos principios, que pueden incluso rozar la ética, pero ya sabes, la guerra es la guerra…
El Arte de la Guerra es el arte del engaño
Somete al enemigo sin luchar