¿Talentum – Telefónica forma en 4 meses a un programador? ¿Cómo? ¿Magia? ¿milagro?

El artículo de moda de la semana pasada (gracias @jcesarperez, entre otros, por el envío), en este nuestro sector, fue este de “El fin de la titulitis”, que escribe la periodista @anatorres8 y en el que entrevista a gente como @LuzGarridoG de @TalentumEmpleo y a @AnaGoAm87 responsable de recursos humanos de Jobandtalent.
El artículo, sin mucha profundidad en el contenido, está, como te puedes imaginar, lleno de frases generalistas y titulares sensacionalistas, supongo que para, entre otros, hacernos caer, como ha hecho, en que hablemos de él y le demos publicidad (en este sentido ha cubierto con creces su objetivo). Creo que quizá lo mejor con este tipo de artículos es no darle publicidad, ni hablar de ellos, pero como en esta ocasión me ha llegado por varias fuentes, y se ha comentado mucho, el daño ya estaba hecho.
De nuevo, volvemos a echar otra “pala de arena” sobre la tumba de nuestro sector tecnológico nacional. Mientras muchos queremos mandar el mensaje de “esfuerzo”, “preparación”, “formación”, “talento”, “menos horas y más talento”, etc., otros venden ideas y mensajes de fácil consumo como “comodidad”, “facilón”, “esto de la tecnología es de pinta y colorea”, “esto con 4 becarios se arregla”, “esto lo hace cualquiera”.
Sino, vamos con algunas frases concretas y literales extraídas del famoso artículo, por si no te lo vas a leer entero:
– “Las empresas tecnológicas ya no valoran lo que has estudiado sino lo que sabes hacer. Cursos de cuatro meses preparan para ese reto”
– “Algunas empresas tecnológicas han decidido que ya no es imprescindible tener un título universitario para ser contratado como programador”.
– “El pasado noviembre la Fundación Telefónica lanzó ese programa con el objetivo de ayudar a los desempleados de entre 18 y 35 años a formarse en las especialidades más demandadas por el sector digital. Un total de seis cursos (Java, Ruby on Rails, Php, Liferay, aplicaciones móviles y big data) de cuatro meses de duración, gratuitos e impartidos de forma presencial en Madrid. Por el momento, 75 jóvenes han pasado por las aulas. De ellos el 13% tienen un título de Formación Profesional, el 9% Bachillerato y el 5% la ESO. El resto (el 71%) tienen un título universitario”.
– “Jobandtalent es una de las compañías implicadas en el programa y se ha comprometido a contratar a cinco de los alumnos del curso de lenguaje de programación Ruby on Rails. «Muchos de nuestros trabajadores no terminaron la carrera. […] explica Ana Gómez, responsable de recursos humanos de Jobandtalent.
Curiosa la cita y frase de Jobandtalent, con lo de contratar gente con sólo tener un curso de 4 meses, digo curioso porque yo conozco de cerca un par de casos, dos amigos de hace tiempo, que allí trabajan, y no se les requirió precisamente sólo un curso de 4 meses (son de los mejores que conozco en lo suyo, y les ha costado más de 4 meses serlo).
Aquí te dejo algunas reacciones:


Yo he intentado confirmar algunos de los mensajes que lanza el artículo con algunos de los entrevistados, aún no he tenido respuesta…

Aunque para quien escriba este tipo de artículos, y para aquellos a quienes se entrevista para ello, este artículo sea muy “cool”, muy “Silicon Valley”,  hace daño a la profesión y los profesionales. Porque tú y yo sabemos que lo que dice es un auténtica “chorrada”, pero el artículo también lo leerán padres que están ahora decidiendo si mandar a su hijo a estudiar tecnología, y leen ahí que empresas grandes con nombres pomposos dicen que con un curso de 4 meses basta. Hace daño porque anima a gente a caer en los trabajos más bajos del sector tecnológico, con la quimera de que con 4 meses saco un trabajo “cool” tipo Silicon Valley, lanzando a la gente a ser un mal técnico de por vida.  
Además de la superficialidad del artículo, este vuelve a escenificar un capítulo más de la lucha que hay desde hace años en el mundo de la tecnología nacional: ir a Coste o ir a Talento. Desde luego en España el “ir a Coste” ha ganado durante años,  y así está que la mayoría de nuestras empresas medianas – grandes están obsoletas, algunas han empezado a innovar, y necesitan talento (que no es barato ni lo da un curso de 4 meses), y otras aún intentan a la desesperada seguir siendo competitivas bajando los costes de contratación, contratando barato, a coste.
Ciertamente, tirar líneas de código (sin más) lo hace cualquiera. Y, ciertamente, se ha estado contratando gente para ello, con menos conocimiento del que da un curso de 4 meses, desde hace muchos años, menuda novedad cuenta el artículo.
Lo que no cuenta es como hoy, muchos años después, muchos se están arrepintiendo de haber tirado líneas de código de cualquier manera, y bien caro que a muchos les está saliendo hoy aquella decisión. Esto me recuerda mucho a aquel post te de ¿Qué significa “saber programar”? ¿Entendemos todos lo mismo?, está claro que tú y yo no entendemos lo mismo por “saber programar” que aquellos que hablan de cursos de 4 meses.
Una verdadera pena, con todo lo que se podría escribir por parte de los periodistas, sobre tecnología nacional, que da hasta para periodismo de investigación, pero… no sabemos escribir de otra cosa que no sea el “Mobile World Congress”, Ciberseguridad, lo último de Apple o desprestigiar la profesión.
Ah, por cierto, y una última cosa que echo de menos en el artículo, 4 meses de formación para entrar a trabajar, pero… ¿con qué sueldo? Creo que a la periodista se le olvidó pedir ese dato. Y luego nos preguntamos por qué en España los informáticos tienen sueldos tan bajos.