Modelo de Hackman para lograr equipos de alto rendimiento

El otro día, cuando te hablaba sobre niveles de auto-organización, en el post de la auto-organización es un viaje de madurez, te citaba la matriz de Hackman y después de publicar el post me acordé de que aún no había posteado nada sobre… el propio «modelo» de Hackman.
No sé, así a ojo, debe haber más modelos para describir lo que debería tener un equipo de alto rendimiento que Universos Marvel y el caso es que el tal Hackman (el que inventó, bueno, mejor sería decir popularizó, el término auto-organización) propuso uno más, el suyo, obviamente, en su libro «Leading Teams: Setting the Stage for Great Performances» y no está de más que lo conozcas.
El modelo de Hackman que trata cinco puntos que, según él comenta, aumentan la probabilidad de llegar a tener un equipo de alto rendimiento:
1 – Ser un equipo, mas que gente junta, con su identidad y con sus cosas de equipo que ya hemos comentado muchas veces (sirva de ejemplo que este punto me recordó al post aquel de el equipo gelatinizado y los objetivos de equipo). Este punto da para un libro, lo sé.
2 – Tener un rumbo convincente para el que todos trabajen, esto implica establecer objetivos claros, desafiantes y con consecuencias suficientes para motivar a los miembros del equipo a esforzarse juntos (y, de nuevo, esto me recordó al modelo de Kniberg que te conté en Modelos para evaluar cómo llevas el liderazgo (ágil) y la auto-organización)
3 – Tener una estructura que permita el trabajo en equipo  y no impedirlo (y esto recuerda a la propia definición de Management 3.0 y la diferencia que hace con el Management 2.0).
4 – Tener un contexto que apoye al equipo, esto significa que el equipo recibe los recursos, información, apoyo, etc., necesarios para realizar su trabajo.
5 – Tener un coaching experto (sé que lo estás leyendo y estás pensando en el rol del Agile Coach, lo sé) y orientación a disposición del equipo.
No sé, después de todo lo que hemos hablado tu y yo, durante tantos años, a través de post… lo anterior deberá ser obvio, pero ya sabes lo que pasa luego.
Este, que es un modelo más para describir en qué prestar atención a la hora de crear y evolucionar equipo. Yo lo complementaría con otros modelos de objetivo similar, como aquel de las 5 disfunciones de un equipo (ágil) y con el modelo de Tuckman que te conté en ¿Las disputas y discusiones son una constante en tu equipo – entorno de trabajo? No te preocupes, no estás solo.

4 comentarios

  1. Por favor una aclaracuon, que se hace con las tareas de un sprint que no se pueden concluir por alguna razon, y en la debemos i.iniciar el siguiente sprint…

  2. Wow, me ha alucinado el paper. Muchas gracias Andrés por compartirlo, ¡me ha abierto los ojos mucho en varias cosas!

Los comentarios están cerrados.