La Productividad aumenta un 73% con 3 días a la semana SIN REUNIONES
Y sinceramente, no me sorprende.
Acabo de ver atónito una reunión con 25 personas, coste aproximado 10.000 €, duración… sin límite de tiempo fijado y que nadie había preparado.
Es decir, calendarios de reuniones a lo… VIEJUNO. Cuanta Oscuridad.
Las reuniones constantes, descontroladas, sin time-box, etc., no solo consumen tiempo, sino también energía mental.
Esa fatiga acumulada mata la concentración, la autonomía y la creatividad:
🔴El 71% de los directivos considera las reuniones improductivas. (Harvard Business Review, “Stop the Meeting Madness”, 2017)
🔴La productividad aumenta un 73% cuando las empresas establecen tres días libres de reuniones a la semana. (MIT, “When getting rid of work meetings increases productivity”)
🔴El tiempo dedicado a reuniones aumentó un 252% desde 2020. (Microsoft Work Trend Index 2022)
🔴Las empresas pierden millones anuales por reuniones innecesarias. (RecruitMint “The Hidden Productivity Killers…”, 2025)
🔴El 60% de los empleados con más de 15 horas semanales en reuniones sufren estrés severo (Wiley Workplace Intelligence, “Meeting Burnout”, 2024)
PEROOOO te digo una cosa, consejo de amigo y de la experiencia… He visto equipos pasar de sobrevivir a brillar solo con aplicar una regla…
✅ Reservar aunque sea un día a la semana sin reuniones (o partes del día en las que no se pueden poner reuniones).
Porque cuando desaparecen las interrupciones constantes, el trabajo profundo aparece.
Y los resultados también.
Si lideras un equipo, quizá valga la pena preguntarte:
❌ ¿Cuántas reuniones podrían haber evitado?.
❌ ¿Cuántas frenan el trabajo de los demás?.
❌ ¿Cuántas se hacen solo por costumbre?.
Tu rol como líder no es llenar agendas. Es crear espacio para que otros hagan su mejor trabajo.
✅ Confía en que tu equipo sabrá avanzar.
✅ Reserva tiempo para pensar, no solo para hablar.
✅ Mide resultados, no presencia en reuniones.
El silencio productivo de un equipo concentrado dice mucho más que una sala llena de gente hablando de productividad.
Que la IAgilidad os acompañe (más si estás reunido).
PD 1: En vez de alargar reuniones, dejad tiempo para pensar, leer y formaros, por ejemplo, FORMAROS en aquellas disciplinas que suponen un filón profesional en tiempos de la IA como esta de AQUI

En la foto…una reunión 🤦♂️
(Por si no nos conocemos.
Soy la persona que revolucionó cómo trabajan hoy los equipos en las empresas de negocios digitales de España y Latinoamérica.
Divulgando en Keynotes, en mi blog y en mi canal de YouTube, he creado un movimiento que ha modernizado la gestión y que ayudó a dejar atrás el lado oscuro de los modelos de gestión obsoletos, más propios de la era industrial.
He formado directamente a más de 100.000 profesionales y he trabajado con más de 600 equipos.
Tengo una estancia de investigación postdoctoral en EE. UU., becado por Carnegie Mellon, un doctorado cum laude y soy ingeniero).