La agilidad aplicada a contextos que no son de desarrollo software
Quien ha estado en alguna de mis charlas me habrá escuchado decir que las ideas ágiles son prácticamente aplicables a cualquier disciplina o proyecto de componente intelectual. Y siendo así no son pocas las áreas “no software” que ya la están aplicando.

Quizás en el caso de la medicina lo de aplicar la agilidad no está tan claro 🙂
Por si aún dudas de si puedes dar el salto a ser ágil sin dedicarte al software, te voy a dejar aquí cinco destacas áreas que ya usan la agilidad y que no se dedican al software.
1 – Marketing. Existe desde hace tiempo el “Agile Marketing”, la aplicación de las ideas ágiles al mundo del marketing. Si repasas este enlace verás que es un manifiesto ágil adaptado al marketing. En España lo desconozco, pero por ahí fuera hay ya grupos de gente que se reúne para hablar sobre este tema, como es este.
2 – Emprendimiento y negocios. Este caso de aplicación de la agilidad es más conocido, es el de llevar la agilidad a la creación de startups y negocios, lo que se conoce como “Lean Startup”. Ese tema ya lo hablamos en aquel post de Agilidad y Lean Startup: gestionando de manera ágil la creación de starups y nuevas líneas de negocio.
3 – Recursos Humanos. Aunque usar la palabra “recurso” para los humanos tenga su polémica, así se conoce popularmente a esta área. Para el caso que nos ocupa, cada vez se habla más de cómo llevar las ideas agiles a esta función, puedes encontrar artículos interesantes al respecto, como este.
4 – Educación. Personalmente, este último año he organizado las prácticas de las asignaturas que imparto en la Universidad de manera ágil, concretamente usando Scrum. Las prácticas se organizaban en sprints de un mes, yo hacía de product owner y los alumnos se organizaban en equipos multifuncionales y auto-organizados. Puedes ver como otra gente también ha aplicado esta misma estrategia a la educación.
5 – Automoción. Aunque aquí parezca más raro, no sé si recuerdas aquel post en el que mencionamos cómo se crea un coche de manera ágil y colaborativamente (un video muy recomendable)