Quedándote obsoleto profesionalmente y el complejo reciclado del informático
Cuando el otro día íbamos en coche, camino de La Mancha, mi amigo Faustino y yo, y no sé muy bien a cuento de qué, hablamos de integración continua.
Faustino es de mi generación, un informático treintañero. Hablamos entonces de cuánta gente de nuestra generación, dedicada al desarrollo, que no había estudiado cosas como esa, desconocería el término, éste como pudieran ser otros, y el trabajo que costaba reciclarse constantemente.
Los caminos profesionales, en los que te adentras después de terminar la carrera, son inescrutables. El tiempo pasa, y aquello que estudiaste allá queda, aquello que allá parecía puntero… hoy es conocimiento obsoleto, el cual conspira maliciosamente con conocimiento nuevo, ese que en aquellos tiempos, cuando estudiabas, ni existía o era poco conocido.
Es curioso recordar como tiempo atrás el reciclaje profesional era más, digamos, accesible.
Siempre estaba EL libro de referencia en BBDD, EL libro de referencia en diseño, El libro en… Como aquel libro de
Pressman y tantos otros. Tampoco es que fuera fácil, había que leer, pero hasta cierto punto, sólo tenías que leer esos libros señalados, los de referencia.
Pero hoy, hay tanto que aprender. Y hay tanto donde leer (y tanto donde no). Blogs, twitter, ebooks, webinars, conferencias, etc. Tanta cosa que se actualiza… malditamente… ¡tan rápido!
Me gustaría tener una respuesta, comentaros donde está el “roadmap”, que le dicen los anglos, para reciclarse en algún tema tecnológico. No me arriesgaría a hacerlo con total seguridad ni en aquello que más conozco y me dedico. El “empiece por aquí, siga por allá, el punto 3 es este”, que me pide mucha gente, como en aquellos viejos libros de referencia, los de antaño. Pero no lo tengo. Y quizás no lo haya. Quizás a estas alturas no tenga ni sentido.
Quizás lo único con sentido es haber tomado un camino técnico profesional con fuerza y suerte, que la suerte no quisiese que ese camino muriera, y no haberse dejado nunca.
No sé, quizás antes, quizás cuando esto no era tan grande, quizás era más fácil.
Y entender que esto ha avanzado tanto que reciclarse y mantenerse en un área profesional informática, o en la tuya si te dejaste, requiere sólo de considerable y constante esfuerzo, constantmente mucho de aquello sal de la zona de confort.
¿Qué opinas?