¿Quién es el jefe de proyecto en un proyecto ágil – Scrum?
No hay proyecto ágil en el que participe en el que no salga el tema… ¿y quién es en Scrum el jefe de proyecto? Ya saco Jesús Corrochano el tema hace unos días en el post hablemos de la nueva Ingeniería de Software. Y con este post quiero volver a reforzar el tema.
En Scrum, el papel tradicional del jefe de proyecto no existe como tal, está realmente dividido en dos: las funciones del Product Owner (si no conoces el término aquí tienes una buena recopilación sobre el rol de product owner) y las del Scrum Master (te dejo más información sobre el Scrum Master en este post). Sin olvidar, que parte de la responsabilidad recae sobre todos los miembros del equipo Scrum (recuerda que es auto-organizado y multifuncional).
– El Product Owner es responsable de definir el alcance del proyecto, priorizando el trabajo, conocer para ello la velocidad del equipo, etc. El Product Owner gestiona todo lo que sucede fuera del equipo y es el único punto de contacto desde y hacia el equipo.
– El Scrum Master es más orientado al equipo, gestiona el proceso, soluciona problemas, busca que el equipo no pierda velocidad, etc.
Por ello, pensar en el Scrum Master como el jefe de proyecto es un error. Y en mi opinión, recae incluso más responsabilidad de las tradicionales del jefe de proyecto en el Product Owner que en el Scrum Master, por lo que, por cierto, pensar en el Product Owner como un comercial es también un error (los comerciales son «stakeholder»).
Y, antes de que lo pienses, no es nada recomendable combinar el papel de Product Owner y el de Scrum Master en una única persona, para volver a tener un jefe de proyecto, deben ser personas diferentes. El Product Owner trabaja desde la perspectiva del usuario final y el cliente, con el objetivo de entregar el mayor valor y que se construya lo correcto. El Scrum Master es parte del equipo técnico y busca que se cumpla el proceso y eliminar problemas.