¿Qué es más importante para ti? ¿Cambiar requisitos en cualquier momento o saber coste, tiempo y requisitos antes de empezar el proyecto?
¿Le habéis hecho esa pregunta a algún responsable de proyecto? Yo sí, muchas veces y, además, obviamente, no soy el único que lo ha hecho y hay quien hasta tiene estadísticas sobre la respuesta más frecuente.
“-¿Qué es más importante para ti? ¿Poder cambiar los requisitos en cualquier momento o saber coste, tiempo y requisitos antes de empezar el proyecto?-“
¿Cuál crees que es la respuesta más frecuente? ¡Acertaste! “-Prefiero saber coste, tiempo y requisitos antes de empezar el proyecto-“. Y eso es predictibilidad, es decir, cierre de requisitos, cascada, etc.
Quien ya hicieron este estudio y publicaron los resultados hablan de que 8 de cada 10 que fueron preguntados respondió aquello de “-Prefiero saber coste, tiempo y requisitos antes de empezar el proyecto-“. El estudio lo hizo McConnell, también Moseman 2002, y Putnam -Myers 2003, etc. Y a mí, lo de 8 de cada 10 me cuadra.
La agilidad apuesta más por la flexibilidad, la posibilidad de cambiar requisitos, etc., ya no te cuento ideas como el #NoEstimates, o sobre que la estimación no sea la pieza central de un proyecto.
Lo más curioso de todo este tema es que si en vez preguntar al responsable del proyecto preguntásemos al usuario, no al comercial del usuario, al usuario de verdad, a aquel que sólo hace uso de nuestra aplicación software, que desconoce los entresijos de los proyectos, probablemente 8 de cada 10 contestarían que lo más importante para ellos es “-Poder cambiar, añadir, jugar con los requisitos en cualquier momento-”
Con los años, el mundo del software se ha centrado en aportar soluciones (como es la agilidad) que reduzcan el “time to market”, que den funcionalidades rápidamente a los usuarios, que permitan el cambio, etc., sin embargo, no debemos olvidar que en el fondo el objetivo de muchas de las personas que deciden sobre los proyectos no es ese, es lograr la seguridad de una supuesta (ya sabes que rara vez real) predictibilidad.