Como Google elude impuestos u otras razones por las que Irlanda es el centro tecnológico Europeo
Hace unas semanas Alberto me hizo llegar una curiosa noticia que publicó hace un tiempo Business Week, sobre un tema que yo desconocía totalmente, y que detalla la sofisticada estructura con la que Google envía la mayor parte de sus beneficios a paraísos fiscales en el extranjero, manteniendo así su impuesto de sociedades a un súper bajo 2,4%.
De manera resumida, el proceso para eludir impuestos comienza en Google Irlanda, con alrededor de 2.000 empleados y que mueve el 88% del negocio de Google, 12,5 mil millones en ventas fuera de EEUU, y desde ahí salen la mayor parte de los beneficios hacia el paraíso fiscal de las Bermudas, donde no hay impuesto de sociedades. Para hacer todo esto los beneficios de Google hacen un largo viaje antes de llegar a las Bermudas, viaje al que se conoce como «el doble irlandés», normalmente utilizado por empresas de los USA para enviar el dinero a paraísos fiscales.
En el caso concreto de Google esta estrategia funciona de la siguiente manera: Cuando una empresa en Europa, Oriente Medio o África compra algo a Google envía el dinero a Google Irlanda. Allí el gobierno irlandés tiene un impuesto de sociedades del 12,5% (para que os hagáis una idea en España es del 30%, aplicado por igual a las pequeñas startups como Kybele y grandes como Telefónica), pero la mayor parte del dinero escapa a esos impuestos porque los ingresos no se quedan en Dublín, cuya oficina registró un beneficio antes de impuestos de menos del 1% en 2008.
Como la legislación irlandesa hace que sea difícil para Google enviar el dinero directamente a las Bermudas, lo que hacen es un pequeño desvío a través de los Países Bajos, ya que Irlanda no cobra de impuestos a cierto tipo de empresas en otros Estados de la Unión Europea. Una vez que el dinero está en los Países Bajos, Google puede aprovecharse de las generosas leyes fiscales holandesas. Su filial allí, “Google Netherlands Holdings”, no tiene empleados y envía un 99,8% de lo que recauda a las Bermudas.
Y todo es legal. Aunque a los políticos de los USA no debe hacerles mucha gracia que Google declare la mayoría de sus beneficios en el extranjero, y que la mayor parte de la tecnología se desarrollase en los USA.
El caso de Google, aunque es el más sonado, no es el único. Y de hecho, Facebook prepara ya una estructura similar que enviará ingresos desde Irlanda, en este caso, hacia las Islas Caimán.
Parece ser que detrás de que una multinacional monte su fábrica o empresa de desarrollo software en países como Irlanda, no hay sólo razones técnicas o idiomáticas.