¿Cuáles son las mejores herramientas de gestión del desarrollo software? ¿Atlassian, Microsoft, IBM, HP, …?
Las llamadas herramientas ALM (life cycle management) son aquellas que tratan con la gestión de actividades del ciclo de vida del desarrollo software. Las herramientas ALM van, principalmente, desde la gestión del proyecto, al control de versiones, los requisitos, incidencias, diseño, etc. Siendo este un negocio que, según Gartner, en 2011 movió 150.000 millones de dólares, con una previsión de crecimiento de casi el 4%, y en el que, actualmente el fabricante líder es IBM (con las herramientas de Rational), seguido de cerca por Microsft (con su Team Foundation Server) y Atlassian (y su Jira, entre otros).
Todo esto se extrae de que recientemente Gartner publicó uno de sus famosos cuadros mágicos, en este caso uno relativo a ALM. Los famosos “cuadrantes mágicos” de Gartner clasifican a través de dos variables a las empresas que, en este caso, venden herramientas ALM. Estas dos variables son, por un lado, la visión de negocio (estrategia de mercado, estrategia de ventas, etc.) y, por otro, la capacidad de ejecución (capacidad de venta, conocimiento de clientes, productos principales, etc.).
Aquí podéis ver el cuadro:
Según este informe, el resultado en 2011 muestra que el fabricante líder es IBM, seguido de Microsoft y Atlassian. En lo que refiere a potenciales fabricantes en el futuro, encontramos a HP. Y entre los fabricantes que actualmente tienen menor capacidad de expansión y crecimiento se encuentran algunos como MicroFocus, TechExcel o Rocket Software. Por último, los visionarios, empresas que tienen una gran visión del mercado de ALM pero carecen de medios para ejecutarlas, como ThoughtWorks o Polarion.
El informe es extenso, pero os dejo algunas otras conclusiones que me han parecido interesantes. Como que, por ejemplo, actualmente los ALM se están enfocando al trabajo en proyectos gestionados de manera ágil, y en cómo gestionar las iteraciones, o en cómo lograr la coordinación de los equipos, necesidad que viene de la mano del crecimiento del desarrollo de software global o distribuido, el desarrollo de aplicaciones cloud, para Web y movilidad.
Para leer más sobre el tema…
Después de buscar por el ancho Google si se podía descargar libremente el informe, encontré que se podía pedir a Atlassian y también a la empresa española Deiser, partner de Atlassian.