El software de calidad lo hace el equipo de desarrollo, no el departamento de calidad
Tengo una gran admiración por aquellas personas que en las empresas ejercen el rol de “los de calidad”. Aquellos sufridos profesionales a los que se les asigna la ardua misión de conseguir, y mantener, decenas de normas, ISOs con multitud de números, los CMMis, etc.
Los admiro por su dedicación, pasión y por saber soportar, y tener el tacto, de ir persiguiendo a media empresa para que las múltiples auditorías anuales consigan superarse con éxito y, además, aguantar a los auditores.
Pero lo que más me duele es verlos solos.
Me duele cuando vas a una empresa que te dice “queremos mejorar la calidad de nuestro software” y sólo hablas con “los de calidad”, pero… ¿y el equipo de desarrollo? ¿y los jefes de proyecto? ¿y el director de desarrollo? ¿y hasta el presidente de la compañía? ¿dónde están?
Las personas dedicadas a la calidad, pueden formar, ayudar, facilitar, orientar, motivar, etc., pero la calidad en el software la pone quien hace el software, quien lo programa, y la calidad en la gestión software la pone quien gestiona el software, y la calidad como objetivo estratégico – ventaja competitiva la pone el director de informática (sí, porque calidad software, la de verdad, implica productividad, ahorro de costes, etc., véase aquello de que mirar sólo la rentabilidad, y olvidar la calidad, puede arruinarte. Caso práctico, la desaparición de Xerox o lo de cosas que deberías saber si no quieres tirar dinero (o tirar el mínimo) manteniendo software o lo de que no tener un diseño de calidad cuesta dinero (si lees esto no me creo que sigas gastando en malos diseños)).
En mi caso, siempre que alguien me pide ayuda para mejorar la calidad software, y me huelo que solo voy a hablar con “los de calidad”, intento por todos los medios hablar con desarrollo, programadores, jefes de proyecto, directores, y hasta donde llegue.
Claro que, hay veces que llego y veces que no.
Eso sí, te puedes hacer una idea de la calidad del software que acabará desarrollando una empresa viendo solo si cuando llegas por primera vez te recibe calidad con todo el equipo de desarrollo o si te tienes que pelear para que te reciba de mal agrado un director de informática.