¿Dónde se matriculan los que no les gusta estudiar informática? (2/2): ¿En arquitectura u otras ingenierías?

Por razones de causa mayor este post no pudo salir el domingo pasado, pero aquí está.
En el post anterior de la serie hablábamos sobre si el descenso en las matriculas universitarias en ingeniería informática se debía a una migración hacia ingeniería en telecomunicaciones… concluyendo con que no era así. En telecomunicaciones había sucedido un efecto muy similar al de informática, en términos absolutos las matrículas en informática eran incluso superiores en número a las de telecomunicaciones.
Entonces, si, como ya habíamos hablado en el post de ¿ya no gusta estudiar informática?, las arquitecturas e ingenierías sin contar informática se habían mantenido e incluso crecido en los últimos años en lo que refiere a porcentajes de matriculación (ver la figura de más abajo) y este incremento no es ni de lejos por telecomunicaciones… ¿dónde se van las matriculas?


Dándole vueltas al tema, volví a los datos del INE y calcule el porcentaje de incremento – decremento de matriculas universitarias entre el curso 2006/2007, que es donde según la anterior figura empieza la recuperación, y el 2008/2009 para todas las ingenierías y arquitectura. El resultado en la siguiente figura.


Como se puede apreciar en la gráfica, las tres carreras que han crecido de manera más destacada en el tramo de cursos comprendido son: ingeniería aeronautica (el crecimiento más importante), radiolelectrónica naval e ingeniería en caminos canales y puertos. Luego hay otros crecimientos menores en otras como arquitectura, geodesia – cartografía o ingeniería naval y oceanica.

En lo que refiere a las caidas, en ingeniería informática, como ya sabíamos, nos ha ido bastante mal, pero aún hay casos mucho peores, como el de marina civil (si aún hay alguien estudiando esta carrera y lee este blog… ¡que nos cuente que pasa en dichos estudios!, la caída supera el 80%, en 2008 – 2009 sólo se han matricularon 24 personas), electrónica o materiales.
Espero que esta serie de post nos deje más clara la situación y que, aunque las matriculas no se vayan a telecomunicaciones ni seamos la carrera peor parada, esto no implique que en informática debamos caer en aquello del “mal de muchos…”, la cosa en cualquier caso es preocupante. Y crítico para muchas Universidades. Nosotros, afortunadamente, en la Rey Juan Carlos prácticamente nos hemos mantenido en el numero de matrículas, pero en otros lugares la cosa puede ser peor.

Post de la serie:

Twitter: http://twitter.com/jgarzas