Crear una spin-off universitaria. Lo bueno, lo feo y algún consejo

Este año Kybele Consulting cumplirá 6 años. 6 intensos años trabajando en calidad software, servicios IT, auditorías, externalización, procesos, agilidad… para más de 40 empresas, siendo hoyKybele Consulting una de las empresas de referencia en estos temas. Pero el camino no ha sido fácil. Aunque cuando hace casi 6 años decidimos crear una “startup spin-off universitaria” (es decir, startup, empresa de emprendedores, y spin-off, en nuestro caso, que deriva de un grupo de investigación) apenas sabíamos los retos y sufridos momentos a los que nos íbamos a enfrentar, lo bien que lo íbamos a pasar y lo que íbamos a aprender. Y aunque un post no tiene suficiente espacio para contar tanto, para aquellos se os ha pasado por la cabeza crear spin-off universitaria, quería dejaros algunos consejos.

Lo bueno

Una  spin-off universitaria es la manera más rápida y eficiente de comprobar sí la investigación de un grupo de universidad tiene aplicación a la empresa. De obtener «feedback» de la empresa para mejorar una investigación y para que la investigación cumpla una función de ayuda social. En mi opinión las spin-off debieran potenciarse más, ya que son la manera más eficiente y eficaz de lograr la deseada transferencia Universidad – Empresa, algo de lo que tanto necesita España.
También una spin-off universitaria es una buena alternativa y plan de futuro para becarios e investigadores de un grupo de investigación que quieran dar un salto a la empresa, sin romper totalmente sus lazos con la Universidad. Más aún hoy que lo de sacar una plaza fija en la universidad es misión imposible.

Lo feo de una spin-off universitaria

Al final una spin-off universitaria es una empresa normal y corriente, normalmente una S.L. No es una empresa pública ni nada similar. Y, como toda empresa, para sobrevivir necesita facturar, tesorería, pagar nominas, etc. Y debe sobrevivir a los impuestos, sobrevivir a pagar religiosamente el IVA de unas facturas que seguro no habrá cobrado (porque los clientes suelen pagar a 120 días), a vivir con las comisiones bancarias, el impuesto de sociedades, etc. Y aunque sea una empresa pequeña, al principio con dos o tres trabajadores, al menos en España las políticas fiscales son las mismas que aplican a una empresa de 200.
Otra cosa. No sé si en todos los casos será igual, pero en el nuestro hemos tenido las mismas oportunidades y limitaciones que cualquier otra empresa, spin-off o no, para obtener cualquier tipo de ayuda. Exactamente las mismas, y ningún trato especial o diferente al que puede tener cualquier otra empresa por parte una Universidad. Por ello… no bases el plan de negocio de la spin-off en que por ser universitaria vas a recibir ayudas especiales del Ministerio o la Universidad… porque no es así (o, al menos, en nuestro caso así ha ocurrido).

Algún consejo

Aunque en una spin-off universitaria obviamente participan un importante número de miembros de perfil investigador, dado que una spin-off no es un grupo de investigación, y sí una empresa, para afrontar los problemas del punto anterior te recomiendo que en la spin-off también participen activamente otros perfiles, más cercanos a la empresa y también otros de perfil comercial.
Y por último, para ser pragmático, si tu objetivo es incrementar el número de JCRs, mejor dedícate a ellos y luego a la spin-off. Por desgracia los JCR, y no la transferencia tecnológica, determinan la carrera Universitaria y una spin-off universitaria te va a quitar tiempo para el «paper driven research».
.
.
En lo personal – profesional, en mi caso, haber dejado la empresa para la que estaba contratado para fundar la spin-off del grupo de investigación, Kybele Consulting, y que con el esfuerzo de todos los que en ella participamos hayamos colocado a la empresa como una de las primeras referencias en ingeniería y calidad software… ha sido mi mejor experiencia profesional hasta la fecha. Más aún habiendo podido compatibilizar, en estos últimos años, este trabajo profesional con el de ser también profesor titular de Universidad en la Rey Juan Carlos.
 
Sería de agradecer cualquier experiencia u opinión de aquellos en situación similar. Preferiblemente comentando este post, o en twitter