Cuál es la herramienta ágil más usada, la metodología más aplicada, las razones para ser ágil, causas de fracaso…
VersionOne realiza cada año una encuesta sobre el estado de las prácticas ágiles. Encuesta en la que se pueden observar datos muy interesantes. Y acaban de publicar la última edición encuesta, que cuenta con la nada despreciable cifra de 4048 respuestas.
El informe integro lo puedes descargar aquí, pero si solo quieres un resumen de los datos más destacados del mismo… sigue leyendo.
– La mayoría de los equipos ágiles están utilizando Scrum o variantes de Scrum (un 72% de los encuestados).
– El uso de Kanban y sus variantes casi se duplicó, principalmente debido a un aumento en el uso Scrumban.
– En lo que refiere a prácticas ágiles, lo que más se repite en los equipos es el uso de las “reuniones diarias”, seguido de iteraciones y de pruebas unitarias.
– Las principales razones para implantar la agilidad vienen de incrementar el “time to market”, gestionar los cambios de prioridades y alinear negocio e IT.
– La principal causa de fracaso en proyectos ágiles viene de que la cultura de la empresa no encaja con la agilidad, seguido de la presión por volver al cascada y de lo difícil de implantar la agilidad en empresas grandes.
– La practica menos usadas es el BDD (Behavior-Driven Development). Curiosamente, la entrega continua (te dejo un post sobre entrega continua) y la programación por pares (te dejo un post sobre pair programming) también están entre las menos usadas.
– En cuanto a herramientas, el mayor crecimiento lo tuvieron las de gestión de tableros de tareas (+11%), seguido por herramientas de gestión de tableros Kanban (+10%), gestión de proyectos ágiles Tools (+8%) y Gestión de Versiones (+8%).
– Las herramienta más usada sigue siendo Excel, seguido de herramientas especializadas como Microsoft Project, VersionOne y Atlassian / JIRA.